Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Mundo Rechazan apoyo de las FARC a marcha de las víctimas del Estado colombiano

■ Condena el Movice los intentos de manipulación a la protesta desde diferentes sectores

Rechazan apoyo de las FARC a marcha de las víctimas del Estado colombiano

■ La radio RCN asegura que Reyes fue ubicado por una llamada telefónica satelital de Chávez

Dpa y Afp

Ampliar la imagen Soldados ecuatorianos vigilan en Nueva Loja, capital de la norteña provincia de Sucumbíos, en la selva amazónica limítrofe con Colombia Soldados ecuatorianos vigilan en Nueva Loja, capital de la norteña provincia de Sucumbíos, en la selva amazónica limítrofe con Colombia Foto: Reuters

Bogotá, 5 de marzo. El Movimiento Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), uno de los principales promotores de la marcha internacional de este jueves por las víctimas de la violencia del Estado y los paramiliatres en Colombia, rechazó el respaldo que le han dado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la jornada de protesta.

“No aceptamos el apoyo ni la convocatoria de grupos armados al margen de la ley e igualmente condenamos los intentos de manipulación provenientes desde diferentes sectores”, afirmó Iván Cepeda, quien dirige el Movice, y que convocó la marcha a través de la red social en Internet Facebook después de una jornada de protesta que se realizó el 4 de febrero para condenar las acciones de las FARC.

Algunos funcionarios del gobierno colombiano han señalado que la manifestación de este jueves es impulsada por las FARC, debido a que en páginas de Internet que publican informaciones sobre ese grupo guerrillero se promueve la jornada.

El promotor de las marchas, hijo de Manuel Cepeda, un líder de la Unión Patriótica asesinado por paramilitares en 1994, dijo que la jornada contará con la participación de unos 200 observadores nacionales y extranjeros.

Se espera que las concentraciones se presenten en al menos 20 ciudades de Colombia y 66 de otros países.

Por otra parte, la radio RCN aseguró que el comandante de las FARC, Raúl Reyes, abatido el sábado pasado durante una incursión del ejército colombiano a Ecuador, fue ubicado por una llamada telefónica satelital que hizo al presidente venezolano, Hugo Chávez.

El cardenal Pedro Rubiano justificó la incursión al vecino país, al decatar que “si no se hubiera hecho esto, no se descubre toda esta trama diabólica” entre la guerrilla y los gobiernos ecuatoriano y venezolano.

De su lado, el ex presidente Ernesto Samper dijo que Uribe revisará su decisión de demandar por patrocinio de terrorismo ante la Corte Penal Internacional a Chávez tras una recomendación en ese sentido de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que consideró que la medida tendría poco éxito.

En tanto, la organización guerrillera FARC entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja a cuatro de los seis turistas secuestrados a mediados de enero en una playa del Pacífico, informó el organismo humanitario.

A su vez, Louise Arbour, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió este miércoles a Colombia erradicar las ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas armadas y desarticular a los reorganizados escuadrones paramilitares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.