Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Política

Política
Política

Al descubierto, dos versiones de un mismo promocional de Pemex

De la Redacción

El término “alianzas” se suprimió del video de cinco minutos que el gobierno federal transmitió la noche del martes en los principales canales de televisión abierta, para promover la reforma energética que girará en torno a la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado en áreas estratégicas. Esto no ocurre en un video que el portal de YouTube difunde y que puede consultarse en todo el mundo.

 

Posponen investigación del caso Mouriño

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Divide a senadores panistas crear la comisión para el caso Mouriño

Andrea Becerril

La integración en el Senado de la República de una comisión investigadora del presunto tráfico de influencias del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dividió a la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), ya que buena parte de los legisladores está en contra de que se integre ese organismo, pero otras voces consideran que lo mejor es que se avance para que se esclarezcan los hechos.

 

Precisiones de Pemex sobre su promocional

Víctor Cardoso

 

Ausentismo perredista frustra exhorto

Raúl Llanos y Gabriela Romero

 

Con cargo al presupuesto de Pemex, el espot transmitido el martes en radio y tv

Fabiola Martínez

El costo del promocional difundido por Petróleos Mexicanos (Pemex) –para impulsar la participación de la iniciativa privada en la extracción de crudo– corrió a cargo del presupuesto de la paraestatal porque, de acuerdo con la ley, esa empresa no puede hacer uso de los llamados tiempos oficiales.

 

El espot sobre Pemex confirma que decidieron la privatización

Andrea Becerril

La campaña publicitaria que lanzó ayer el gobierno federal en radio y televisión “es una prueba clarísima de que (Felipe) Calderón está decidido a todo para privatizar Pemex, incluso a mentir y engañar al pueblo de México, con espots llenos de falsedades”, afirmó el priísta Manuel Bartlett Díaz.

 

Se requiere de 2 mil pozos en aguas profundas para sustituir Cantarell

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

PAN y PRI apoyan espot sobre Pemex; el FAP reclama réplica

Andrea Becerril, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Ciro Pérez

La emisión del espot del gobierno federal acerca de la urgencia de explorar y extraer hidrocarburos de aguas profundas –que constituiría la apertura de esas actividades al capital privado– provocó controversia en las cámaras de Diputados y de Senadores.

 

Blindan Gobernación ante la cita de grupos campesinos con Mouriño

Fabiola Martínez

 

Reitera líder panista apoyo a Mouriño

Georgina Saldierna

 

Insistirán campesinos en la revisión del TLCAN; Mouriño buscará conciliar

Angélica Enciso y Carolina Gómez

Las agrupaciones que integran el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética afirmaron que la interlocución que comenzarán este día con el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, es válida, pero advirtieron que van por un diálogo verdadero.

 

Exigirán deudos de mineros recuperar los cuerpos

Fabiola Martínez

 

La UNAM rechaza estereotipos que la vinculan con las FARC

Emir Olivares Alonso

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó el “uso de estereotipos” que deforman la imagen de los universitarios y de la propia institución, luego de que en diversos sectores se ha intentado vincular a la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) y a ex estudiantes de la máxima casa de estudios con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que calificó de “preocupante”. Subrayó que la gran fortaleza de la institución “radica en la pluralidad”.

 

Calderón y Torrijos esperan que la Cumbre de Río contribuya a la paz

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

 
El embajador de Ecuador en México, Galo Galarza Dávila, informó ayer sobre el estado de salud de Lucía Morett, herida durante un bombardeo del ejército colombiano contra las FARC

En Ecuador no existe causa penal contra Lucía Morett

Georgina Saldierna

En caso de comprobarse que la mexicana Lucía Morett pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el gobierno de Rafael Correa tendría tres opciones: deportarla a México, enviarla a un tercer país donde obtenga refugio, o bien que sea indultada por la asamblea constituyente, señaló ayer el embajador de Ecuador, Galo Galarza Dávila.

 

México y Colombia intercambiarán informes sobre nexos FARC-narco

Gustavo Castillo y Georgina Saldierna

 

Piden que se garantice su integridad

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

 
Alejandro Encinas, Camilo Valenzuela, Miguel León López, Jesús Ortega, Dina Rocío Navarro y Alfonso Ramírez Cuéllar, candidatos a la presidencia del PRD, al término del debate que sostuvieron ayer en la ciudad de Morelia Michoacán

Reconocen aspirantes a dirigir el PRD anomalías en el proceso

Alma E. Muñoz y Ernesto Martínez Elorriaga Enviada y corresponsal

Morelia, Mich., 5 de marzo. En la recta final de la lucha por la presidencia nacional del PRD, los cinco aspirantes al cargo admitieron que la contienda interna se desarrolla bajo un esquema de irregularidades en el que privan inequidad, anomalías en el padrón y distribución ilegal de propaganda. Alfonso Ramírez Cuéllar acusó a Jesús Ortega y Alejandro Encinas, los dos candidatos favoritos para ganar, de ser los principales responsables de tal situación.

 

Encinas retirará carta de AMLO

Ernesto Martínez y Alma E. Muñoz

 

Ortega niega el pacto con Begné

C. Pérez, A. E. Muñoz y E. Martínez

 
Elba Esther Gordillo y Enrique Peña Nieto durante la inauguración de los congresos de dos secciones del SNTE en el estado de México

Gordillo exige que los maestros sean los profesionistas mejor pagados del país

Israel Dávila y Laura Poy Solano Corresponsal y reportera

Zinacantepec, Méx., 5 de marzo. La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, reapareció en el estado de México acompañada del gobernador Enrique Peña Nieto. La lideresa exigió que los mentores sean los profesionistas mejor pagados de todo el país, y a cambio de ello se comprometió a que su agrupación alcance la excelencia magisterial.

 

La PGR deberá entregar datos de la investigación a los hermanos Bribiesca

Elizabeth Velasco C.

 

Busca el IFE ampliar facultades

Alonso Urrutia

 
De aprobarse los recursos para el Plan Mérida, la Sedena recibiría 20 millones de dólares para modernizar el equipo que usa para combatir el narcotráfico

Entrega la SRE a legisladores detalles sobre el uso de fondos del Plan Mérida

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La cancillería entregó a senadores y diputados que integran las comisiones de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores en ambas cámaras el desglose con montos y rubros de los 950 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos entregará a México como parte del Plan Mérida entre los años 2008 y 2009. El documento, elaborado por el Departamento de Estado de aquel país, revela que 47 por ciento de los recursos se destinarán a la compra de helicópteros y aviones, incluidos aparatos aéreos para la vigilancia marítima.

 

Hermetismo sobre la remoción del subsecretario de la Defensa

Jesús Aranda

 

Revisará la Corte labor del CJF

Jesús Aranda

 

Francisco Rafael Arellano, “un hombre libre; cumplió en México y EU”: PGR

Alfredo Méndez y Gustavo Castillo

“La justicia de Estados Unidos suplió a la mexicana y demostró que en nuestro país las leyes y la Constitución son aplicadas al capricho del titular del Ejecutivo”, aseguró ayer el penalista Américo Delgado de la Peña, en referencia a la liberación en el vecino país de Francisco Rafael Arellano Félix, a quien ha defendido legalmente en la década reciente.

 

Caen tres del cártel del Pacífico

Gustavo Castillo García

 

Alertan sobre aumento en fraudes cibernéticos

Gustavo Castillo García

 

El saldo del crimen organizado: 12 personas asesinadas y fue levantado un jefe policiaco

De los Corresponsales

Un jefe policiaco levantado (plagiado sin fines de rescate), 12 personas asesinadas y dos agentes federales desaparecidos fue el saldo de las acciones del crimen organizado en Sinaloa, Durango, Baja California, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero y Sonora; en Coahuila, un comando atacó a un convoy de militares, que repelieron la agresión y dieron muerte a uno de los presuntos pistoleros.

 

Fracasan las negociaciones en la UAM

Laura Poy Solano

Al no alcanzar un acuerdo para destrabar las negociaciones entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y autoridades universitarias, nuevamente fracasó el diálogo para concretar un acuerdo económico, luego de que la representación patronal insistió en mantener su propuesta de incremento de 4.25 por ciento directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones.

 

Lanzan “llamado enérgico” al gobierno para garantizar la producción minera

Patricia Muñoz Ríos

 

Se complican las pláticas en Luz y Fuerza

Carolina Gómez Mena

 

Burger King no respeta acuerdo

Carolina Gómez Mena

 

Excarcelan a un líder de la APPO

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 5 de marzo. Después de casi 11 meses de prisión, el consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), David Venegas Reyes, El Alebrije, salió hoy libre de la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, perteneciente al municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, por la confirmación de un amparo del tercer tribunal colegiado del 13 circuito contra el auto de formal prisión dictado por el juzgado mixto de primera instancia de Tlacolula de Matamoros.

 

Permite la Corte asistir a migrantes por razones humanitarias y sin fines de lucro

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que sólo incurre en el delito de tráfico de personas quien albergue o transporte a indocumentados para obtener un beneficio económico.

 

Piden cesar discriminación a extranjeros

Víctor Ballinas

 

Inician huelga de hambre 9 presos del Cereso 5, en los Altos, Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de marzo. Miembros de la Voz de Los Llanos, organización de presos políticos del Cereso 5, en los Altos, se instalaron en huelga de hambre este martes en el área de visitas del penal. Desde temprano llegó Alejandro Galicia Morales, director de la cárcel, junto con su alcaide, Sergio Alfaro Vicente. Según reportan los indígenas, “el director dijo que estamos en nuestro derecho siempre y cuando (sea) conforme el reglamento, y pidiendo los nombres de cada uno de nosotros en resistencia de huelga de hambre”.

 

Esperan fallo judicial en favor de detenidos en Atenco

Víctor Ballinas

 

Descartan desalojos en la selva Lacandona

Elio Henríquez, corresponsal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Izquierda esquizofrénica
Octavio Rodríguez Araujo

El mandato de sangre de Uribe
Emir Sader

¿Dónde está el PRI?
Soledad Loaeza

Aquí... y en Chile
Jorge Eduardo Navarrete