Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Política Posponen investigación del caso Mouriño

■ Maniobras del PRI; las comisiones se integrarán el martes

Posponen investigación del caso Mouriño

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La integración de las dos comisiones especiales de la Cámara de Diputados y del Senado para investigar los presuntos contratos otorgados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a Juan Camilo Mouriño, se pospuso para el martes. Los coordinadores de ambas cámaras determinaron analizar los alcances legales de la investigación que habrá de proceder en torno a las actividades privadas del secretario de Gobernación.

Al cierre de esta edición, los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) trataban de convencer a los del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, de aceptar la integración de las comisiones encargadas de investigar al funcionario federal.

Beltrones y Gamboa escucharon los argumentos del FAP y expresaron que resultaría inadmisible para su partido que funcionarios federales hubiesen incurrido en actividades probablemente constitutivas de tráfico de influencias; no obstante, insistieron en que para garantizar la investigación por un cauce institucional se deberán presentar pruebas fehacientes y documentadas de esos hechos y anunciaron que la petición del frente se consultaría con la dirigencia nacional priísta.

La conformación de los grupos de diputados y senadores será proporcional al número de legisladores en cada una de las cámaras, y se determinó no investigar a varias personas en torno al tráfico de influencias; mucho menos se acusará a nadie. De lo que se trata es de llegar a fondo en hechos ligados con actos de corrupción.

Alejandro Chanona expuso por qué se difirió para el martes la integración de la comisión especial de la Cámara de Diputados: “Nos dimos un periodo de gracia para hacer las valoraciones jurídicas; determinamos, para no herir susceptibilidades, no investigar a personas, pero obviamente en este caso se investigará a un funcionario”.

Tanto diputados como senadores continuaron reunidos hasta la medianoche dirimiendo a qué órgano legislativo corresponderá aprobar las 17 leyes reglamentarias circundantes a la reforma electoral. Al mediodía, en la Junta de Coordinación Política el PRI solicitó tiempo para analizar la conveniencia jurídica de instaurar una comisión especial que investigue a un funcionario público en activo, y ese argumento dividió las posiciones entre los grupos, lo que obligó a suspender el debate y posponer la decisión para el martes.

La argucia le ayudó al PAN a encontrar un asidero que impida indagar los contratos que presuntamente firmó Mouriño como apoderado de la empresa Transportes Especializados Ivancar, al mismo tiempo que era diputado de la 58 Legislatura y, posteriormente, asesor y subsecretario en la Secretaría de Energía, cuando Felipe Calderón era el titular de la dependencia.

“Sin duda hay un problema jurídico. He analizado con diputados expertos en jurisprudencia. Mi opinión y la de ellos es que debe hacerse con mucho cuidado. No es un problema legislativo, de voluntades ni mediático”, declaró Emilio Gamboa Patrón.

Dijo que si bien su grupo parlamentario está en favor “de transparentar todo lo que sea ilegal”, antes debe revisarse con mucho cuidado si se aprueba una comisión que investigue a Mouriño, para no repetir experiencias de que este tipo de instancias legislativas “lo único que hacen es entorpecer las averiguaciones reales”.

Inclusive resaltó que, para los priístas, Mouriño Terrazo “sigue siendo interlocutor” y dijo que si el secretario es removido de su cargo por este escándalo “es decisión del Presidente”.

El coordinador del PRD, Javier González Garza, afirmó que durante la reunión si bien se buscó definir los términos y alcances de la comisión, también “hubo posiciones en términos de que no se constituya”, pero no quiso especificar el origen de esas objeciones.

Confirmó que el PRI pidió tiempo para analizar la legalidad de la comisión, pero consideró un error que Acción Nacional no muestre voluntad para que el caso de los contratos presuntamente firmados por Mouriño se investigue con rapidez para que deje de ser un tema debatido únicamente en los medios de comunicación. Aun así planteó que es suficiente con la información difundida sobre los contratos entre Ivancar y Pemex para el transporte de combustible, para que se constituya la comisión.

Héctor Larios Córdova, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que no hubo consenso sobre la integración de la comisión especial y por ello se postergó la discusión para el próximo martes, además de que se decidió realizar la consulta de anoche con los senadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.