Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Política Divide a senadores panistas crear la comisión para el caso Mouriño

■ Es necesario llegar hasta donde tope, considera González Alcocer

Divide a senadores panistas crear la comisión para el caso Mouriño

■ Nuestra cámara no es Ministerio Público, dicen quienes se oponen

Andrea Becerril

La integración en el Senado de la República de una comisión investigadora del presunto tráfico de influencias del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dividió a la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), ya que buena parte de los legisladores está en contra de que se integre ese organismo, pero otras voces consideran que lo mejor es que se avance para que se esclarezcan los hechos.

Durante una reunión a puerta cerrada de los senadores del blanquiazul, de nueva cuenta los legisladores más cercanos a Mouriño –Guillermo Anaya, Rodolfo Dorador y Sebastián Calderón Zenteno– se manifestaron en contra de que se integre la comisión investigadora, pero otros, entre ellos el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, advirtieron que aunque quisieran no pueden evitar que se conforme esa instancia.

En entrevista, González Alcocer dijo que en esa comisión no sólo va el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino también el Revolucionario Institucional (PRI), y hay además un planteamiento serio, por lo que los trabajos deben llegar “hasta donde tope, y si hay algo que pagar, que se pague”.

Frente a la postura de muchos de sus compañeros de bancada, quienes proponen que se impida la instalación de la comisión investigadora de los contratos con Pemex que Mouriño presuntamente consiguió para sus empresas familiares cuando fue funcionario en la Secretaría de Energía, el legislador consideró que “no es razonable” ir en contra.

“No sería razonable votar en contra de la formación de comisiones”, respondió González Alcocer. Insistió en que se trata de una propuesta seria, que respalda la mitad de los senadores. Además, estuvo de acuerdo en participar en el organismo que se integrará el martes próximo.

Luego de la reunión, los legisladores panistas Felipe González y Sebastián Calderón expresaron su desacuerdo con lo que a su juicio es “convertir al Senado en Ministerio Público”.

La comisión “sólo va a ser una perdedera de tiempo y por ello, si la instalan, yo no me sumaría; nosotros ni siquiera tenemos atribuciones para juzgar quién es culpable; lo que quieren es llevar el tema a tribuna porque necesitan publicidad”, sostuvo el senador González,

Igualmente, el campechano Sebastián Calderón advirtió que en forma alguna aceptaría formar parte de la comisión investigadora, e insistió en que si el PRD tiene pruebas de actos de corrupción de Mouriño debe acudir al Ministerio Público o la Auditoría Superior de la Federación. Luego se dedicó a ensalzar la figura de su “paisano”, al que se refirió como “un campechano muy digno”, que junto con su familia tiene 20 años de haberse asentado en esa entidad.

Otros senadores consideraron que el PAN no puede permitir que en la opinión pública quede la idea de que se permite el tráfico de influencias de miembros del gabinete.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.