Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Política La UNAM rechaza estereotipos que la vinculan con las FARC

■ “Esos señalamientos no son nuevos”, advierte la casa de estudios

La UNAM rechaza estereotipos que la vinculan con las FARC

■ En la universidad concurren todas las posiciones ideológicas, subraya

Emir Olivares Alonso

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó el “uso de estereotipos” que deforman la imagen de los universitarios y de la propia institución, luego de que en diversos sectores se ha intentado vincular a la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) y a ex estudiantes de la máxima casa de estudios con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que calificó de “preocupante”. Subrayó que la gran fortaleza de la institución “radica en la pluralidad”.

Asimismo, manifestó su preocupación por la salud e integridad física de Lucía Andrea Morett Álvarez –joven egresada de la licenciatura de literatura dramática y teatro que resultó herida luego de la irrupción del ejército colombiano en Ecuador contra las FARC–, y externó su consternación ante la posibilidad de que algún otro universitario haya sido “afectado fatalmente”  por esos sucesos.

La secretaria general de la FFL, Tatiana Sule Fernández, confirmó en entrevista que Juan González del Castillo –el joven mexicano que según reportes habría muerto durante el ataque contra la agrupación rebelde– fue alumno de la licenciatura de estudios latinoamericanos de esa facultad.

Al emitir su posición en torno a los acontecimientos del sábado pasado en la zona fronteriza de Ecuador con Colombia, la UNAM subrayó que la violencia “no es ni será la fórmula para resolver diferencias” en ninguna de sus manifestaciones.

En un comunicado, la máxima casa de estudios aseguró que no es la primera vez que se generan “estereotipos” en contra de la institución. “Estos señalamientos no son nuevos. Preocupa que, una vez más, se intente, como hace más de cuatro años, involucrar a esta casa de estudios con grupos ajenos al quehacer universitario”.

Subrayó que una de las grandes fortalezas de la institución es la pluralidad y la concurrencia de todas las posiciones políticas e ideológicas “que se garantizan en el ejercicio legítimo de la libertad de pensamiento y expresión, con el único límite que impone el respeto a los derechos de los demás”.

Agregó que directivos universitarios han realizado gestiones ante las autoridades gubernamentales correspondientes para que se garantice “cabalmente” la salud y respeto a los derechos de Morett Álvarez, además de que la institución estará atenta a estos hechos para hacer “lo que esté a su alcance” para desarrollar acciones en favor de la comunidad universitaria.

Como publicó ayer La Jornada, reportes del gobierno colombiano aseguran que el mexicano que falleció durante el bombardeo es Juan González del Castillo, alumno de la FFL, quien ingresó a la UNAM en 2000 y aún adeudaba tres materias; era integrante también de la Cátedra Libertador Simón Bolívar –colectivo estudiantil que organiza semanalmente foros, debates y actividades académicas relacionadas con los movimientos de izquierda en América Latina–, coordinada por Morett. Se confirmó que los padres de Juan partirán hoy rumbo a Ecuador para tener más información sobre su hijo, ya que hasta el momento la cancillería mexicana no ha hecho oficial si murió o no.

Por otro lado, amigos de la joven herida en Ecuador reiteraron que su presencia en el Cono Sur se debía a motivos de investigación para su tesis de licenciatura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.