Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Política Fracasan las negociaciones en la UAM

■ Las autoridades universitarias insisten en ofrecer 4.25% directo al salario y 1.2% en prestaciones

Fracasan las negociaciones en la UAM

■ “Por hambre no nos van a doblegar”, reitera el sindicato; exige que se transparente el presupuesto

Laura Poy Solano

Al no alcanzar un acuerdo para destrabar las negociaciones entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y autoridades universitarias, nuevamente fracasó el diálogo para concretar un acuerdo económico, luego de que la representación patronal insistió en mantener su propuesta de incremento de 4.25 por ciento directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones.

Al presentar la posición “institucional” en torno a la demanda de incremento salarial y de prestaciones, Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, afirmó que la parte patronal “no participará en una discusión cuyos objetivos desbordan el ámbito de nuestra universidad”, tras asegurar que la demanda salarial planteada por el sindicato está encaminada a “confrontar políticas económicas de alcance nacional. Es evidente que este planteamiento tiene una motivación extrauniversitaria, con la cual no coincidimos”, indicó.

En un documento dirigido a la secretaria general del Situam, Hermelinda Hurtado, destacó que las propuestas de los trabajadores de aplicar una redistribución de partidas presupuestales que no afecten las funciones sustantivas de la institución, como docencia, investigación y divulgación de la cultura, para resolver sus demandas salariales, “no conducen a ninguna posibilidad de acuerdo bilateral”.

Si bien reconoció que la UAM cuenta con una “gama amplia de recursos presupuestales”, éstos se encuentran comprometidos con las labores sustantivas de la institución, ya que el financiamiento destinado al pago de salarios y prestaciones es “directamente autorizado por las instancias federales competentes”.

Al respecto, integrantes del Situam reiteraron que la responsabilidad por el alargamiento de la huelga, que estalló el pasado 1º de febrero, “es de las autoridades de la UAM, porque una y otra vez se niegan a escuchar los planteamientos que presentamos en la mesa de negociación, y regresan, como siempre, con un no, sin ninguna propuesta alternativa a lo planteado desde el pasado 31 de enero”.

En las intervenciones de la parte sindical en la mesa de negociación, los trabajadores reiteraron su rechazó a la postura de la institución y afirmaron que la huelga “continuará hasta que se resuelvan nuestras propuestas, porque tal parece que no se ha querido escuchar nada de lo que presentamos, y no vamos a cansarnos de repetir que por hambre no nos van a vencer ni a doblegar”.

Agregaron que la institución debe transparentar el destino del presupuesto universitario, así como la operación de convenios patrocinados, y la aplicación de los recursos destinados al pago de estímulos y becas a mandos medios y superiores, porque, insistieron, “sabemos que cuentan con recursos para responder a las demandas sindicales sin causar ningún daño financiero a la institución, pero lo que ha faltado es voluntad de resolver y levantar esta huelga”.

Las partes en conflicto sólo acordaron revisar las propuestas que permitan alcanzar un acuerdo en la creación de plazas sindicales, así como la solución a las demandas de los trabajadores de intendencia en la UAM-Azcapotzalco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.