Número 140 | Jueves 6 de marzo de 2008
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Amigos de Letra S

Como cada mes he leído con interés el suplemento Letra S. El artículo “Bichos de cuidado” de Rocío Sánchez fue especialmente informativo y dirigido claramente a jóvenes. Además de felicitarlos por su interés en esta población quisiera, sin ánimo de joder sino con el espíritu de contribuir, hacer dos breves comentarios:

1) En el artículo se señala que las complicaciones derivadas de la clamidia son poco comunes en los varones, algo que es totalmente cierto para la población heterosexual. Sin embargo para los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) si puede haber complicaciones de importancia. En primera instancia porque, como bien se señala, esta bacteria es muy difícil de detectar, pero en el caso de los HSH la clamidia puede estar no solamente en el pene y regiones cercanas, también puede aparecer en el canal anal o en el tracto anal, en donde la infección puede permanecer asintomática por mucho tiempo. Estudios recientes en esta población señalan que aparentemente hay una asociación importante entre la clamidia y las fístulas anales. Si bien esta relación no se ha probado científicamente como causa-efecto, las investigaciones apuntan hacia allá.

2) Insisto y seguiré insistiendo en que tenemos que poner mas atención al virus del papiloma humano (VPH), es importante mencionar que las displasias anales y el cáncer anal están estrechamente vinculados a las lesiones de VPH; y las lesiones intra-anales son muy difíciles de detectar, debido a que morfológicamente son distintas de las lesiones en pene o escroto. Creo que tenemos que hacer un mayor énfasis en la prevención del VPH entre HSH.

Atentamente F. Javier Arellano