Número 139 | Jueves 7 de febrero de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus


Alimentación para la VIHda

En el puerto de Acapulco está Villa Sarita, donde se alojan 15 niños que viven con VIH/ sida. Un factor que da nuevos significados a la palabra esperanza. En este albergue se ha procurado brindarles la oportunidad de un desarrollo físico, emocional y psicológico como el de cualquier otro niño.

El albergue es sostenido por el Grupo de Amigos contra el VIH (GAVIH), quienes se mantienen actualizados para proveer la mejor atención a sus invitados. Una de estas estrategias es la nutrición. Han implementado un plan nutricional basado en antioxidantes, complejos vitamínicos y un suplemento, que funciona como factor de transferencia, “un invento mexicano, surgido de los cocodrilos, investigado en el Instituto Politécnico Nacional”, señala Arturo Vázquez, director de GAVIH. La dieta permite mantener saludable el sistema inmunológico de los niños, mejorar su conteo de células CD4, reducir hasta en 80 por ciento las enfermedades oportunistas y obtener mejores condiciones de salud para tener una mejor calidad de vida.

El programa denominado Nutrición y reforzamiento integral para fortalecer el sistema inmunológico en niños y niñas con VIH/sida en Guerrero, apoyado por la Fundación Pfizer, muestra que con una buena nutrición se evitan las enfermedades oportunistas y por tanto el niño que vive con VIH goza de buena salud. Otro factor positivo de esta dieta ha sido la reducción de la carga viral. Al seguir en forma constante la dieta, además de la medicación indicada, los niños presentan cargas indetectables menores a 50 unidades por mililitro de sangre lo que les permite vivir en condiciones estables y saludables para apuntalar su desarrollo físico.

“No tenemos que ver al VIH con el rostro de niños desnutridos y enfermizos. Estamos convencidos que tenemos que cambiarle el rostro al VIH. Tenemos que empezar a convivir de una manera más amplia con niños viviendo con VIH” dice Vázquez. Ese es el objetivo del trabajo que se realiza en Villa Sarita. (Leonardo Bastida Aguilar)