Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Capital Paran docentes y administrativos de prepas del DF; exigen incremento salarial de 35%

■ En 10 planteles hubo cierre total, afirma el SUTIEMS; sólo fueron cuatro, dice el GDF

Paran docentes y administrativos de prepas del DF; exigen incremento salarial de 35%

■ El problema, porque aumentó el monto de sus cuotas al ISSSTE, asegura el oficial mayor

Ángel Bolaños, Rocío González y Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Los profesores de la preparatoria Ricardo Flores Magón, ubicada en Acoxpa y Tlalpan, pararon labores para expresar sus demandas salariales Los profesores de la preparatoria Ricardo Flores Magón, ubicada en Acoxpa y Tlalpan, pararon labores para expresar sus demandas salariales Foto: Luis Humberto González

Docentes y trabajadores administrativos de preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), del Gobierno del Distrito Federal (GDF), realizaron ayer un paro de labores de 12 horas en demanda de incremento salarial de 35 por ciento.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que solamente cerraron cuatro de los 16 planteles y en otros cuatro se realizó un paro activo, a instancias de un grupo que carece de reconocimiento como sindicato, en tanto que el oficial mayor, Ramón Montaño Cuadra, señaló que el problema con el personal docente es que, al ser basificados, las cuotas que pagan al ISSSTE disminuyeron sus percepciones netas, aunque en realidad su salario es mayor que en 2007.

Raúl Pérez Ríos, secretario general del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), dijo que han mantenido pláticas con las autoridades para lograr un acuerdo en la negociación salarial, pero sólo les ofrecieron un incremento de cinco por ciento, por lo que determinaron realizar el paro y solicitar una audiencia con el jefe de Gobierno.

Una comisión de profesores entregó el pliego petitorio en la sede del GDF, a quienes se ofreció una reunión hoy con el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez.

Además del incremento salarial, los docentes y personal administrativo rechazan la “imposición” del contrato colectivo, pues, aseguran, no fue consensuado con todos los trabajadores, y exigen el reconocimiento de su antigüedad y homologación en los mecanismos de control de asistencia.

Disputas sindicales

Pérez Ríos aseguró que en 10 planteles hubo cierre total, en tres paro activo y otros tres abrieron sus puertas con total normalidad. Por la noche, el IEMS confirmó en un comunicado que sólo cerraron cuatro planteles: Iztapalapa 1 y 2, Milpa Alta y Magdalena Contreras, y se realizaron paros activos en Tláhuac, Xochimilco, GAM 1 y Miguel Hidalgo. En los ocho planteles restantes –Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, GAM 2, Tlalpan 1 y 2 e Iztacalco–, las actividades se desarrollaron normalmente y expresó su “compromiso para mantener el diálogo que contribuya al buen funcionamiento de las escuelas preparatorias de la ciudad de México, siempre y cuando se encuentren dentro de sus facultades”.

Montaño Cuadra precisó que hay tres sindicatos que se disputan la titularidad del contrato colectivo de trabajo en las escuelas preparatorias y sólo uno cuenta con reconocimiento y tiene a la mayor parte de los trabajadores.

El funcionario explicó que el verdadero problema en las preparatorias se origina en que “hoy por hoy se pagan más cuotas al ISSSTE, más impuestos”. Sin embargo, los maestros ganan un poco más, tres por ciento, de lo que percibían el año pasado, nada más que en 2007 no tenían seguridad social.

Precisó que el GDF no es el que fija estas condiciones, sino la Federación; “entonces, si nos suben la tasa impositiva y al mismo tiempo nos quitan las formas de deducir esos impuestos, esto es lo que tenemos todos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.