Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Espectáculos Poema sinfónico recrea partido de futbol entre México y Brasil

■ La Orquesta Virtual Silvestre Revueltas presenta Antagónica

Poema sinfónico recrea partido de futbol entre México y Brasil

Tania Molina Ramírez

Un partido de futbol tocado por una orquesta sinfónica virtual, con tarjetas, goles, cambios y ofensivas. Uno cierra los ojos y escucha la obra Ínguesu y sí, ahí está en la cancha la selección brasileña (a base de samba, con los metales) en combate contra la mexicana (a base de son jarocho, con las maderas) y, en la tribuna, los aficionados y sus mentadas y uleeros (cuerdas).

El “poema sinfónico” forma parte del disco Antagónica (Consecuencias Discográficas, 2005), del compositor mexicano Enrico Chapela, quien recreó el partido México-Brasil llevado a cabo el 4 de agosto de 1999, con el cual México conquistó la copa FIFA-Confederaciones, en la cancha del Azteca.

Chapela reunió a talentosos músicos que grabaron por separado sus interpretaciones, que luego fueron editadas y mezcladas en computadora; de ahí el nombre de Orquesta Sinfónica Virtual Silvestre Revueltas.

Ínguesu ganó el primer lugar en el segundo Concurso Internacional de Composición Alexander Zemlinsky (Universidad de Cincinnati, Ohio).

Antagónica está llena de excéntricas composiciones de este estilo, tocadas por virtuosos. Está, por ejemplo, Lo nato es neta, suite para trío de rock y quintetos acústicos, basada en la carta astral del compositor, quien explica en el librito que acompaña el cedé: “todos los aspectos que la astrología señaló tienen una contraparte musical”.

En Antagónica participan, entre otros, Tambuco, el Trío de alientos de Bellas Artes, el Quinteto de alientos de la ciudad de México, el Cuarteto Latinoamericano y el Quinteto de metales de la ciudad de México.

Enrico Chapela, quien estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM), está en continua búsqueda de un sello propio, que refleje su cotidianidad y sus amplios gustos, que incluyen “la música nacionalista” de Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, el reggae de Bob Marley, el heavy metal de Sepultura y la trova de Silvio Rodríguez, como dijo en entrevista con La Jornada (29/6/06).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.