Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Espectáculos Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería
[email protected]

■ ¿Será en la Roma la próxima marcha de la mariguana?

El próximo sábado 3 de mayo se celebrará en medio centenar de ciudades del mundo la marcha por la despenalización de la mariguana, que desde hace seis años también se realiza en el DF. Los convocantes de esta marcha están consultando cual sería el lugar más adecuado para efectuarla este año, pues en ediciones anteriores se ha llevado a cabo en la Alameda Central y en el Parque México (con muy lamentables resultados). Quien esto escribe ha propuesto realizar esta ejercicio democrático a lo largo de la avenida Orizaba (entre los parques Río de Janeiro y Luis Cabrera), como un doble homenaje a los pachecos poetas Beats que vivieron en la colonia Roma. Se invita a los lectores de La Jornada a hacer sugerencias ([email protected]). Pero lo interesante de esta manifestación simbólica tendrá en esta ocasión un especial significado, debido a las cada vez más constantes posturas públicas en torno a la pertinencia de su despenalización. En primer lugar habría que mencionar la iniciativa presentada al pleno de la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado por la diputada Elsa Conde, del partido Alternativa Socialdemócrata, para regular el consumo de mariguana en el país. Por su parte, el diputado perredista José Alfonso Suárez del Real, miembro de la Comisión de Defensa Nacional, hizo publicos comentarios muy precisos para respaldar la iniciativa de su colega Conde y posteriormente (el 5 de febrero pasado) cuestionó declaraciones del procurador general de la República , Eduardo Medina Mora, quien consideró a los consumidores de sustancias prohibidas como “moralmente complices” del crimen organizado, y Del Real le respondió que el combate a las drogas “no debería seguir atascado entre la guerra y la libertad, sino centrarse en los diversos modos posibles de administrar su legalización”. El legislador propuso la creación de un Comité Interdiscplinario para realizar un diagnóstico histórico y científico para valorar la pertinencia de regular el consumo de la mariguana. Finalmente, ayer en la Asamblea de Legislativa del Distrito Federal se discutió también la posible despenalización de esa planta para usos medicinales.

El 12 de marzo, día clave para Sergio Vela

Ya se esperaba, pero fue hasta ayer después del medio día cuando por acuerdo unánime de todos los partidos políticos, la Comisión de Cultura de la VX Legislatura de la Cámara de Diputados, aprobó convocar a Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para informar, en calidad de comparecencia, en primer lugar sobre la situación financiera de la dependencia a su cargo y también de qué manera se han cumplido los programas y acciones a los que se comprometió al inicio de su gestión. Nada fácil la tiene el maestro Vela después de los contundentes cuestionamientos que se le han hecho en días recientes, pero a nadie se le niega el beneficio de la duda, y la oportunidad de sustentar su defensa puede ser definitiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.