Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Estados Nayaritas demandan paso libre

Nayaritas demandan paso libre

Jesús Narváez Robles, corresponsal

Tepic, Nay., 6 de marzo. Unas 300 personas procedentes de 10 poblados aledaños a la capital del estado irrumpieron en la Cámara de Diputados local, donde exigieron que los concesionarios de la autopista Tepic-Mazatlán dejen de cobrarles peaje y retiren los obstáculos que les impiden pasar a sus comunidades y tierras de cultivo y pastoreo.

Encabezados por el sacerdote Braulio Ibáñez Tovar, entre otras personas, los manifestantes advirtieron a los cuatro diputados que hablaron con ellos: “Si el sábado sigue bloqueado el acceso a nuestras comunidades, especialmente al poblado El Pichón (donde se encuentra el más importante templo de culto a la Virgen de Guadalupe en la entidad), vamos a ir a destruir o quitar lo que esté ahí”.

Rafael Díaz Mallorquín, otro de los dirigentes, dijo: “Han prometido instalar puentes peatonales para evitar tantas muertes (al menos 20 en dos años), pero eso sí: empezaron a construir muros y zanjas que impiden el libre acceso a poblados como Trapichillo y Benito Juárez.

“¿Cómo es posible que Carlos Slim, dueño de la empresa concesionaria y de 60 mil millones de dólares, no sea capaz de cumplir las obras que ofrece y esté impidiendo el desarrollo de nuestros pueblos, que están considerados por el gobierno federal como de alta marginación?”, preguntó Díaz Mayorquín.

Ibáñez Tovar, encargado del templo mencionado, recordó que en la entrada a dicho poblado (donde hasta hace un año se encontraba la caseta de cobro, que fue trasladada a Trapichillo) se han suscitado 18 muertes en dos años por falta de un puente peatonal adecuado, y ahora –dijo– han colocado señalamientos que impiden la entrada y un retorno cuatro kilómetros adelante”, lo que afecta a miles de feligreses.

Los manifestantes advirtieron que si en 36 horas no se retiran los obstáculos “iremos a quitarlos”. Los diputados ofrecieron hacer gestiones ante la SCT y la concesionaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.