Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Estados Divisionismo e inequidad caracterizan la elección interna del PRD en Guerrero

■ En Hidalgo señalan presunto reparto de despensas para dar votos a Nueva Izquierda

Divisionismo e inequidad caracterizan la elección interna del PRD en Guerrero

■ Acusan al secretario de Gobierno de ordenar detención para presionar en la contienda local

Misael Habana y Sergio Ocampo (Corresponsales)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Misael Medrano Baza y el diputado federal Víctor Aguirre Alcaide, dos de los principales candidatos a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero Misael Medrano Baza y el diputado federal Víctor Aguirre Alcaide, dos de los principales candidatos a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero Foto: Óscar Alvarado

La militancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero llegará fraccionada a las elecciones del 16 de marzo. En el perredismo local existen ocho corrientes, aunque las de mayor peso son Izquierda Renovadora (IR), encabezada por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y la del secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, Polo Guerrense de Izquierda (PGI), que en la elección de dirigentes se fracturó en dos grupos.

La tercera es Foro Nuevo Sol (los amalios, de Amalia García), que cuenta con militantes históricos de la izquierda local, algunos provenientes del Partido Comunista.

Las otras corrientes, algunas de ellas extensiones de las tribus del centro, son Nueva Izquierda (NI), Izquierda Social, la bejaranista Izquierda Democrática Nacional (IDN), Movimiento de la Izquierda Guerrerense y Red de Izquierda.

Dirigentes perredistas coincidieron en que Alejandro Encinas ganará en Guerrero la contienda por la dirigencia nacional, y la verdadera disputa será por la directiva estatal y por los municipios más importantes, algunos gobernados por el PRD.

Por lo pronto, las pugnas crecen. Este jueves el aspirante a la dirigencia estatal Arturo Hernández Cardona aseguró que, por órdenes del secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, fue detenido Miguel Sánchez Pineda, candidato en el municipio de Huitzuco de los Figueroa –en el norte de la entidad–, por presunto peculado en contra de fundadores de la colonia Emiliano Zapata. “Está molesto porque el compañero (Sánchez Pineda) se niega a apoyar a Misael Medrano Baza, y tratan de meterle miedo”, comentó.

Hernández Cardona fue postulado por sectores radicales del PRD; proviene de la Unión Campesina Emiliano Zapata y es apoyado por Ranferi Hernández Acevedo, quien estuvo preso, presuntamente por motivos políticos.

El proceso ha provocado rupturas y reagrupamientos hasta en tribus aparentemente sólidas como el PGI. El sector más proclive a Chavarría Barrera apoya la candidatura de Jesús Ortega, mientras que otro grupo está con Alejandro Encinas.

El diputado federal Víctor Aguirre Alcaide se postuló por el Bloque de Izquierda, que apoya a Encinas. Lo respaldan sectores de Foro Nuevo Sol, Izquierda Social, Unidad Popular Guerrerense y Movimiento Cívico, entre otros.

El candidato a la dirigencia estatal con apoyo del grupo gobernante es Misael Medrano, con respaldo de PGI y la zeferinista IR, además de sectores de otras corrientes.

El ex diputado José Isaac Carachure Salgado, primo hermano de Félix Salgado Macedonio, busca la dirigencia estatal del sol azteca


■ La actual dirigencia negoció apoyos con las autoridades del estado, aseguran contendientes

Carlos Camacho Corresponsal

Pachuca, Hgo., 6 de marzo. Siete de los ocho candidatos a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Demorática (PRD) han denunciado inequidades en el proceso.

Consideran que Pedro Porras Pérez, abanderado de Nueva Izquierda (NI), ha sido beneficiado con recursos del sol azteca y hasta del gobierno de Hidalgo, a través de la entrega de despensas del Programa Integral Alimentario (PIA).

Porras Pérez, ex alcalde de Tezontepec de Aldama, tiene el apoyo del presidente del CEE, Luciano Cornejo Barrera, quien se ha aliado a las corrientes que encabezan en la entidad el senador José Guadarrama Márquez y el diputado federal Isidro Pedraza Chávez, ex dirigente local de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y actual dirigente nacional de Unidad y Fuerza Indígena y Campesina, de reciente creación.

Ellos representan en el estado a la corriente de los chuchos, inetgrada por Jesús Ortega, Jesús Zambrano y el senador Carlos Navarrete, y son el principal bloque entre las 16 corrientes del PRD en Hidalgo.

Para competir contra el todavía tesorero del CEE del PRD, Pedro Porras Pérez, se registró José Encarnación Ortiz, representante de la Unión Cívica Social y Democrática, que representa el diputado federal Miguel Angel Peña Sánchez, ex presidente estatal de ese partido.

También figuran Luis Rey Guillén, Tonatiuh Herrera Gutiérrez y Alejandro Rosas García, del grupo Redes Ciudadanas, cuyo candidato a la dirigencia nacional es Alejandro Encinas.

Otros aspirantes son Paulino Martínez, del grupo Foro Nuevo Sol; Ernesto González, de El Barzón, y la diputada local Tatiana Angeles Moreno, que inicialmente representaba a El Barzón, de Alfonso Ramírez Cuellar, también candidato a la dirigencia nacional.

Los siete coinciden en los privilegios de Porras Pérez. Lo acusaron de no haber renunciado a la secretaría de finanzas del CEE y de seguir firmando cheques en una cuenta mancomunada con Cornejo Barrera.

Tonatiuh Herrera Gutiérrez, candidato de Redes Ciudadanas, acusó a Luciano Cornejo de haber pactado con el gobierno apoyos a través del PIA, que lo dotó de despensas, para que el candidato las utilice en la compra de votos.

También le imputó no haber entregado todos los recursos a los candidatos a diputados locales para las elecciones del 17 de febrero y de tomar una parte para la campaña de Porras Pérez, que fue su sucesor en la alcaldía de Tezontepec de Aldama.

Cornejo Barrera y Porras Pérez, ambos ex diputados locales y ex alcaldes de Tezontepec de Aldama, han negado estas acusaciones y pedido pruebas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.