Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Política

Política
Política

Emilio Gamboa Patrón y Ruth Zavaleta, durante la sesión plenaria en San Lázaro

Confronta a priístas la “actitud colaboracionista” de Gamboa

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, dio marcha atrás ayer a su compromiso inicial de que se constituyera una comisión especial que investigue al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y planteó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sea la que indague los contratos de Transportes Especializados Ivancar con Petróleos Mexicanos. Esa postura confrontó a la bancada del tricolor, pues un sector definió que el partido no puede convertirse “en tapadera” del gobierno de Felipe...

 

Recula el PRI en el Senado y decide que no hay fundamentos para indagar a Mouriño

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República dio marcha atrás, y ya sin su voto no se podrá conformar la comisión especial para investigar el presunto tráfico de influencias del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo. “No somos el Ministerio Público ni la procuraduría”, comentó a manera de explicación el coordinador del tricolor en Xicoténcatl, Manlio Fabio Beltrones.

 

El titular de Gobernación se reunió una hora con Beltrones en Bucareli

Fabiola Martínez

 

La familia Mouriño ha trabajado desde hace muchos años con Pemex, dice Reyes Heroles

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

Acapulco, Gro., 6 de marzo. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, aseguró que el escándalo generado en torno al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, a su paso por la Secretaría de Energía y como diputado federal, sólo ha venido a distraer la atención sobre cómo fortalecer a la empresa paraestatal. “La familia Mouriño es proveedora de servicios de transporte desde hace muchos años”, expresó.

 
Francisco Rojas durante su participación en el foro sobre energía organizado por el Partido Revolucionario Institucional

Pemex no requiere de reforma legal ni constitucional, afirma Francisco Rojas

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Francisco Rojas Gutiérrez, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, afirmó ayer en la Cámara de Diputados que no se requiere de una reforma constitucional ni legal para modernizar a la paraestatal y recuperar el nivel de extracción de petróleo perdido durante los 20 años recientes.

 

El PRD exige retirar espot sobre la paraestatal; no hay razón, dice Creel

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 
Imagen del mensaje gubernamental sobre Pemex, en el que se promueve la explotación de hidrocarburos en aguas profundas y se transmite por las televisoras

AMLO pide espacio en tv para hacer frente al plan privatizador de Pemex

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Tuzantla, Mich., 6 de marzo. Andrés Manuel López Obrador demandó nuevamente espacios en los medios de comunicación, ésta vez “para desmentir punto por punto lo que dice el promocional del gobierno usurpador, con el que pretende convencer a la sociedad de que debemos asociarnos para extraer el petróleo en México; nada más falso”, advirtió.

 
Los funcionarios designados por Felipe Calderón para el diálogo: Eduardo Sojo, Abraham González, Alberto Cárdenas y Javier Lozano, en conferencia de prensa después del fracaso del encuentro

Fracasa intento de diálogo del gobierno con grupos sociales

Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

El intento de diálogo entre el gobierno federal y las organizaciones campesinas y sindicales se rompió ayer en la Secretaría de Gobernación. Los dirigentes convocados se levantaron de la mesa, abandonaron la dependencia y señalaron que su retiro obedeció a la “falta de seriedad, respeto y respuesta” a sus demandas.

 

Sí firmé contratos con Pemex: Mouriño

 

Otros 10 mexicanos habrían muerto en el bombardeo contra las FARC

Blanche Petrich, Con información de G. Saldierna

El ministro del Interior de Ecuador, Gustavo Larrea, expresó que su gobierno “lamenta mucho la muerte de un grupo de mexicanos que posiblemente realizaban una investigación sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano”, si acaso llegara a confirmarse lo que, en principio, ha revelado la estudiante Lucía Morett, quien le informó que ella no era la única mexicana que se encontraba en el campamento donde ocurrió la masacre, en el departamento de Sucumbios.

 

Hospitalizada, Lucía Morett se rencuentra con sus padres

Notimex

 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a su llegada a Santo Domingo, sede de la Cumbre de Río, ensombrecida tras el ataque del ejército colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador

Se avizora tempestad política durante la Cumbre de Río

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Santo Domingo, 6 de marzo. La Cumbre de Río “es como mandada por Dios”, expresó un radiante Hugo Chávez a la media noche, a su llegada para participar en esta reunión, que anuncia tempestades, porque las posturas en torno a la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela están encontradas.

 

Repudio a la violencia

 

Chávez sabía que había mexicanos

Claudia Herrera, enviada

 

Estudiantes de la UNAM se deslindan de grupos armados

Emir Olivares Alonso

 

Convocan a “cumbre” de militantes distinguidos del PRD en busca de unión

Alonso Urrutia

En una reunión celebrada entre los candidatos a la dirigencia nacional del PRD y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy –el miércoles, al terminar el debate entre los aspirantes–, se acordó que en los próximos días habría una “cumbre” de gobernadores, dirigentes, ex presidentes del partido y coordinadores parlamentarios del PRD para construir compromisos reales de cara a la elección interna, según dio a conocer el equipo de campaña de Alfonso Ramírez Cuéllar.

 

Acusan a Ortega de negociar apoyo de Alberto Begné

Alma E. Muñoz

 

Surge consenso en el IFE sobre el reglamento de la publicidad electoral

Alonso Urrutia

 
Elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron un operativo conjunto en el norponiente de Monterrey, luego de que en la zona fue atacado un comandante de la policía estatal

Localizan tres cadáveres a 50 metros de las oficinas de la PGR en Oaxaca

De los corresponsales

Los cuerpos de tres hombres asesinados a balazos fueron encontrados la noche de este jueves a 50 metros de las oficinas de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Oaxaca, ubicadas en el municipio de San Bartolo Coyotepec, conurbado a la capital.

 

Enumera la procuraduría las bondades de la reforma de seguridad y justicia

Gustavo Castillo García

 

Calculan que 88% de la cocaína que se vende en EU cruza por México

Gustavo Castillo García

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala en su informe 2007: “se calcula que 88 por ciento de la cocaína que ingresa a Estados Unidos cruza por América Central” y el territorio mexicano, así como 80 por ciento de las metanfetaminas que se consumen en aquel país.

 

Reconocen la lucha contra el narco

Notimex

 

Encarcelan en Puente Grande a cinco miembros de la PFP

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) consiguió llevar a un penal de máxima seguridad a cinco elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), uno con rango de inspector y cuatro suboficiales que estaban a cargo de la vigilancia en el aeropuerto Mariano Matamoros, ubicado en Xochitepec, Morelos, pues se les acusa de proteger a narcotraficantes para que descargaran avionetas con droga en dicha terminal aérea.

 
Los legisladores Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell y Melquiades Morales durante la sesión del Senado en la que se aprobó la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia. Antes de la votación, la senadora Rosario Ibarra denunció: aun cuando todavía no se aprueba esta ley, en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a un jovencito que salió a comprar tortillas y a otros dos con los que se puso a platicar se los llevó la policía, acusándolos de delincuencia organizada

Aprueba el Senado la reforma judicial

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El Senado aprobó la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia con la modificación que le hicieron los diputados, quienes eliminaron los allanamientos sin orden judicial.

 

Presos en huelga de hambre en Chiapas piden “aliento y fortaleza” a Samuel Ruiz

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de marzo. Los indígenas en huelga de hambre en el Cereso 14 de Cintalapa solicitaron el apoyo del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, y lo invitaron a que los visite en su plantón dentro del penal El Amate. Desde “este lugar en resistencia” escriben al Tatic y le piden “aliento y fortaleza” para “el corazón de los indígenas marginados y encarcelados”.

 

Jorge Kahwagi urdió arresto injusto, acusan

Alfredo Méndez

 

Denuncia líder evangélico intolerancia religiosa en Tlapa de Comonfort

José Antonio Román

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Kosovo, el próximo genocidio
Jorge Carrillo Olea

El sicario de Estados Unidos
Gilberto López y Rivas

Todo comienza y termina en Kosovo
Matteo Dean

Hillary y Obama
Jorge Camil

La ineptitud
Luis Javier Garrido