Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Política Recula el PRI en el Senado y decide que no hay fundamentos para indagar a Mouriño

■ Sin su voto no se podrá conformar la comisión especial que investigue al funcionario

Recula el PRI en el Senado y decide que no hay fundamentos para indagar a Mouriño

■ No somos MP, argumenta

■ Denuncia Navarrete Ruiz “ofensiva política” desde Los Pinos

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República dio marcha atrás, y ya sin su voto no se podrá conformar la comisión especial para investigar el presunto tráfico de influencias del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo. “No somos el Ministerio Público ni la procuraduría”, comentó a manera de explicación el coordinador del tricolor en Xicoténcatl, Manlio Fabio Beltrones.

En un evidente cambio en la postura priísta expresada el martes pasado, ayer Beltrones Rivera dijo que varios miembros de la Junta de Coordinación Política consideran que no existe fundamento legal para conformar una comisión de esa naturaleza, y planteó que una denuncia como la presentada contra Mouriño Terrazo por los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) debe encauzarse de “manera institucional”.

Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, denunció que el mismo martes se desató desde Los Pinos y Bucareli “una ofensiva política” para convencer a gobernadores, legisladores, dirigentes partidistas y figuras relevantes de proteger a Mouriño.

Sin el PRI, explicó, el Frente Amplio no logra 50 por ciento de firmas del total de integrantes del Senado para conformar la comisión. De todas formas, agregó, “no nos dormiremos en nuestros laureles” y se apoyará la investigación. Demandó luego al secretario de Gobernación que si realmente está dispuesto a que se aclaren las cosas, que entregue a la Auditoría Superior de la Federación todos los documentos relacionados con los contratos que negoció con Pemex.

Con ello, dijo, le ahorraría tiempo y recursos al Congreso y un largo periodo de desgaste a la Secretaría de Gobernación, toda vez que el Frente Amplio presentará los documentos en su poder a fin de que se cotejen.

En entrevista aparte, Beltrones dijo que si él fuera el denunciante habría acudido a la Procuraduría General de la República o a la Secretaría de la Función Pública y exigido una investigación a profundidad.

–¿No queda en el aire la posibilidad de que el PRI se convierta en tapadera del secretario de Gobernación?

–No. Estoy comentando, y lo hago con firmeza, que no le toca a ningún partido político exonerar a nadie. En el PRI somos extremadamente responsables en un asunto tan delicado como éste. Tampoco podemos establecer culpabilidades plenas sin haber tenido conocimiento total de los documentos.

En tanto, el panista Santiago Creel llegó casi al final de la reunión previa de su bancada para informarles del compromiso de apoyar y apuntalar a plenitud a Juan Camilo Mouriño.

En ese contexto, les dio pormenores del encuentro que horas antes sostuvo con el secretario de Gobernación, al que asistieron también el coordinador de los diputados blanquiazules, Héctor Larios, y el dirigente panista, Germán Martínez. Dijo que la reunión giró alrededor de la estrategia para defender a Mouriño.

La mayoría de los senadores del PAN festejó la decisión, pero hubo algunos que cuestionaron a Creel sobre cómo defender al funcionario, ya que no les han dado elementos para contrarrestar la difusión de los documentos dados a conocer por Andrés Manuel López Obrador, en los que aparece la firma de Mouriño como apoderado de empresas de sus familiares para la obtención de contratos de servicios con Pemex.

En entrevista, Creel Miranda señaló que confía en los dichos del titular de la Secretaría de Gobernación de que no tiene ningún problema legal y anunció que el funcionario seguirá siendo el interlocutor político para la reforma energética.

Por otra parte, en algunas estaciones de radio se decidió eliminar de sus noticiarios toda la información relativa a las acusaciones por tráfico de influencias contra Mouriño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.