Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Política La familia Mouriño ha trabajado desde hace muchos años con Pemex, dice Reyes Heroles

■ Lo ha hecho como proveedora de servicios de transporte, precisa el funcionario en Acapulco

La familia Mouriño ha trabajado desde hace muchos años con Pemex, dice Reyes Heroles

■ La acusación por tráfico de influencias ha distraído sobre cómo fortalecer a la paraestatal, señala

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

Ampliar la imagen Jesús Reyes Heroles. Imagen de archivo Jesús Reyes Heroles. Imagen de archivo Foto: Guillermo Sologuren

Acapulco, Gro., 6 de marzo. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, aseguró que el escándalo generado en torno al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, a su paso por la Secretaría de Energía y como diputado federal, sólo ha venido a distraer la atención sobre cómo fortalecer a la empresa paraestatal. “La familia Mouriño es proveedora de servicios de transporte desde hace muchos años”, expresó.

“Mi opinión muy personal es que lamentablemente este asunto ha distraído la atención del problema fundamental, que es discutir, debatir y comentar sobre cómo fortalecer a Pemex”.

Entrevistado en este puerto luego de asistir al 20 congreso sobre Administración del Conocimiento a la Innovación, Reyes Heroles dijo que no existe ningún planteamiento de privatización y lo único que hay es un proyecto para fortalecer a Petróleos Mexicanos. Sobre la presencia de capital privado en Pemex, aseguró que la relación de las empresas que participan en la paraestatal desde hace muchos años es solamente para proporcionar servicios en calidad de proveedores.

Interrogado sobre la familia Mouriño, dijo que “son prestadores de servicios de transporte desde hace muchos años”.

Por otra parte, sostuvo que la exploración y producción en aguas profundas “es un asunto absolutamente prioritario para Pemex y para el país”.

En su exposición comentó: “Es un asunto de responsabilidad intergeneracional con nuestros hijos, con nuestros nietos. Tenemos que comenzar a trabajar desde ahora en esas aguas profundas para que dentro de 10 años tengamos recursos para sustituir los yacimientos que ya están declinando”.

Añadió que 55 por ciento de las reservas prospectivas de este país se encuentran en esas aguas y lamentablemente hasta el momento no ha habido una presencia importante de Petróleos Mexicanos para realizar este tipo de operaciones.

Consideró que para la empresa paraestatal es indispensable el que se le den las capacidades y la fortaleza para poder ir a extraer esos recursos tan importantes. “Estamos hablando de recursos que podrían ser comparables al yacimiento Cantarell”.

Además, señaló que la inversión anual de Pemex, que asciende a 22 mil millones de dólares, no incluye el poder incursionar en aguas profundas.

Durante la entrevista, Reyes Heroles dio a conocer que por primera vez se asigna un presupuesto de 580 millones de pesos para investigaciones relacionadas con el petróleo.

En un comunicado difundido por la empresa, se informó que estos recursos se canalizarán a través del Fondo Sectorial de Investigación en Materia de Hidrocarburos, que junto con los destinados al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) permitirán incrementar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico en niveles sin precedente en el país.

Finalmente, el funcionario explicó que se constituyeron un fideicomiso y un fondo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, donde las instituciones irán a competir por recursos para poder hacer proyectos de investigación y administración para Pemex.

En otro orden, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, firmó un convenio de servicios integrados de energía con el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, para beneficiar a poblaciones apartadas de la región de la Montaña.

En conferencia de prensa posterior, la secretaria aseguró que en su dependencia no existen funcionarios que tengan o que realicen negocios con el gobierno. “No conozco de ningún caso y si me llegara a enterar tengan la seguridad de que como funcionaria pública sería la primera en denunciar un caso como ése. No conozco de ninguno”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.