Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Política Calculan que 88% de la cocaína que se vende en EU cruza por México

■ Según la ONU la policía estadunidense da equipo básico y capacitación a la AFI

Calculan que 88% de la cocaína que se vende en EU cruza por México

Gustavo Castillo García

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala en su informe 2007: “se calcula que 88 por ciento de la cocaína que ingresa a Estados Unidos cruza por América Central” y el territorio mexicano, así como 80 por ciento de las metanfetaminas que se consumen en aquel país.

El documento revela que “los organismos policiales estadunidenses proporcionan equipo básico y capacitación avanzada para la detección del contrabando a la Agencia Federal de Investigación (AFI)”.

En la parte que corresponde al “análisis de la situación mundial”, existe un apartado relativo a América del Norte, y allí menciona que “la delincuencia organizada libra una guerra abierta contra las autoridades para lograr que México siga siendo el principal corredor de tránsito de la mayoría de las remesas de cocaína destinadas a Estados Unidos y, al mismo tiempo, conservar su parte de los beneficios derivados del tráfico de heroína, metanfetaminas y mariguana”.

Según el reporte, “en México el narcotráfico está controlado por la delincuencia organizada”; sin embargo, se ha observado una reducción de la pureza de las drogas que se distribuyen mediante el narcomenudeo en Estados Unidos, debido a que el trasiego de cocaína se ha extendido hacia Europa; “las campañas de erradicación de cultivos en Colombia, y una redoblada ofensiva del gobierno de México, que desbarató el entorno operacional de los traficantes de drogas”.

Sobre las corporaciones mexicanas, el informe resalta que funcionarios nacionales reciben capacitación de agencias estadunidenses “para la detección y el desmantelamiento de laboratorios clandestinos” de drogas sintéticas, pero también advierte que “en México la fabricación clandestina y el tráfico de metanfetaminas han aumentado durante los años recientes”.

En ese contexto, refiere que “alrededor de 80 por ciento de las metanfetaminas que circula en Estados Unidos tiene su origen en los laboratorios más grandes, los cuales funcionan cada vez más en México, en tanto que el 20 por ciento restante proviene de pequeños laboratorios caseros.

Agrega que “los grupos delictivos mexicanos son también los principales distribuidores de metanfetaminas al por mayor en Estados Unidos, inclusive de metanfetaminas en polvo y de metanfetaminas cristalinas”.

Para la JIFE, en “México existe una amplia infraestructura para la fabricación ilícita de metanfetaminas”, y para el organismo internacional el “número de laboratorios desmantelados y las cantidades incautadas quizá representen apenas una pequeña fracción de las actividades ilícitas relacionadas con esa droga.

Por lo que hace al trasiego de cocaína, la JIFE puntualiza que la mayor parte de la cocaína que se transporta a Estados Unidos desde América del Sur, utiliza rutas que “pasan por el corredor de México y América Central”.

Puntualiza que “la distribución al por mayor de cocaína en Estados Unidos está mayormente controlada por organizaciones y grupos delictivos mexicanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.