Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Política Jorge Kahwagi urdió arresto injusto, acusan

Jorge Kahwagi urdió arresto injusto, acusan

Alfredo Méndez

El empresario Jorge Kahwagi Gastine, padre del polémico boxeador y ex diputado federal Jorge Kahwagi Macari, logró llevar a prisión a Martín Alfredo Karam Valdés, quien se encargaba de administrar una de las múltiples empresas del primero.

El año pasado, luego de un desencuentro entre Alfredo Karam y Kahwagi, éste acusó a su administrador de un fraude cercano a 5 millones de pesos, presuntamente por petición de su hijo.

La versión de Karam Valdés es que Kahwagi padre inició una persecución penal en su contra a solicitud de Kahwagi Macari, debido a que éste tiene un adeudo millonario por el préstamo de una hipoteca sobre una casa, el cual no le ha finiquitado o por lo menos no ha comprobado legalmente que haya pagado.

En respuesta a la acusación penal de Kahwagi Gastine, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejercitó acción penal hace cuatro meses contra Karam, pero inicialmente el juez 32 penal del fuero común, Jesús Ubando López, negó la orden de aprehensión.

El juzgador consideró en octubre pasado que no estaban satisfechos los requisitos legales que exige el cuerpo del delito de fraude procesal, previsto y sancionado por el artículo 310 del Código Sustantivo de la Materia Penal, y por ello se opuso a conceder la orden.

La familia Kahwagi presionó al Ministerio Público para que el fallo fuera impugnado ante los superiores del juez.

Semanas después, los magistrados Gabino Mario Huitrón Heredia, Laura Minerva Duarte González y Enrique Sánchez Sandoval, integrantes de la cuarta sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, revocaron el fallo del juez Ubando y ordenaron la aprehensión de Karam y de Ruth Paulina Tovar, ambos empleados en una empresa de Kahwagi Macari.

El primero fue detenido el pasado 24 de enero. Tovar permanece prófuga de la justicia.

“Sinnúmero de anomalías”

El caso ya es del conocimiento del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, pues la madre de Karam, Juana Irene Valdés, le envió en febrero pasado una carta.

En la misiva denunció que la acusación “tiene un sinnúmero de anomalías (…) Principalmente el hecho de que (Kahwagi Gastine) ha utilizado sus influencias para lograr que se privara de su libertad a Alfredo”, quien está detenido en el Reclusorio Sur.

Señaló que el caso está plagado de “errores y violaciones a las garantías de legalidad, seguridad jurídica, equidad, congruencia y debido proceso legal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.