Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Posible, realizar una “ocupación temporal”: LFC

Posible, realizar una “ocupación temporal”: LFC

Israel Rodríguez J.

Jorge Gutiérrez Vera, director general de Luz y Fuerza del Centro (LFC) informó que como previsión se puede aplicarse una ocupación temporal de la empresa para operar mediante un interventor y con personal de confianza, en caso de que no se logre un acuerdo satisfactorio entre empresa y los trabajadores sindicalizados y estalle la huelga programada para las 12 horas del domingo 16 de marzo.

Explicó que la figura jurídica de requisa no aplica, y por ello se realizaría una ocupación temporal en caso de no llegar a acuerdos entre empresa y trabajadores.

Manifestó que la intervención se realizaría con el apoyo de la policía, descartando la intervención del Ejército, con el fin de que puedan operar las instalaciones estratégicas de esta capital, como son el bombeo de aguas negras y de agua potable, así como del Metro, entre otras.

Actualmente la demanda de los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro es de un incremento directo al salario de 16 por ciento, y adicionalmente 6.5 por ciento en prestaciones.

En entrevista, el funcionario señaló que de las 526 peticiones de los trabajadores se ha analizado 60 por ciento, y “estamos entrando a la parte difícil de la negociación, que incluye el incremento de 16 por ciento directo al salario, pero estamos haciendo el mejor esfuerzo”. Destacó que el interés principal es llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Gutiérrez Vega, recordó que la anterior huelga que sufrió la empresa fue en 1987, pero no fue ni siquiera una revisión contractual sino por un conflicto económico, por lo que confió en llevar las negociaciones a buen término.

El director general de LFC indicó que la voluntad de las partes es llegar a un acuerdo, “pero tenemos que tomar las previsiones para evitar la interrupción del suministro del fluido eléctrico” con personal de confianza.

En el proceso de ocupación, detalló que se interrumpirían algunas actividades como la comercial o contratación de otros servicios, y aseguró que el derecho de huelga no se está menoscabando.

Actualmente Luz y Fuerza del Centro proporciona electricidad a más de 5 millones de clientes, lo que representa una población atendida superior a 20 millones de habitantes en el Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla. La empresa satisfacl 24 por ciento del total de la energía a escala nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.