Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia “Hasta los incondicionales” de Gordillo se oponen a que imponga a su yerno en el SNTE

■ Prepara elbazo en reunión cerrada a disidentes, este 10 y 11 de marzo, dicen fuentes gremiales

“Hasta los incondicionales” de Gordillo se oponen a que imponga a su yerno en el SNTE

■ Busca crear figuras que le permitan seguir controlando el magisterio y los comicios de 2009: CNTE

Laura Poy Solano

A unos días de que se cumplan cuatro años de su nombramiento como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cargo que declaró vitalicio a finales de 2007, Elba Esther Gordillo Morales convocará este 10 y 11 de marzo a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, donde “buscará imponer a su yerno y actual subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, como secretario general y hombre de confianza”, aseguraron fuentes del sindicato.

Destacaron que todo está listo para que en el encuentro, que se realizará en el Distrito Federal y al que “sólo asistirán cerca de 300 incondicionales para dar cumplimiento a las formas y estatutos que marca el sindicato, imponga los cambios en una reunión cerrada a la que no tendrá acceso la disidencia”.

Como ocurrió en el congreso nacional que realizó en Tonatico, estado de México, en marzo de 2004, donde se aprobó ampliar de tres a cuatro años el periodo de mandato de los dirigentes seccionales y nacionales, Gordillo Morales “nuevamente pretende sacar un acuerdo fast track y en corto, que le garantice seguir controlando el SNTE, y convencer a los gobernadores de que puede operar las elecciones de 2009”.

Pretende llegar con “carro completo”, al acelerar los procesos de renovación de la mayoría de las dirigencias seccionales, pues este fin de semana se convocará a las 11 restantes, y “garantizar que cumple con las formas”.

No obstante, afirmaron que “aun cuando opere con las viejas fórmulas del charrismo sindical, prevalece un clima de nerviosismo e incertidumbre, porque la disputa por el poder y el repudio a la llegada del yerno crece, incluso entre sus incondicionales, quienes ya están pensando que Gordillo debe irse”.

En tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que si Gordillo Morales “no se ha ido, se irá, porque no tiene ninguna legitimidad entre la base magisterial, e incluso está perdiendo control sobre sus propios incondicionales, quienes se sienteN traicionados con la llegada del yerno”.

Y advirtieron: “no toleraremos una nueva imposición ni un elbazo de Semana Santa, porque ya quedó claro que no pueden continuar la corrupción y el clientelismo que operan en el SNTE, pues enfrentamos un momento decisivo para alcanzar la democratización del gremio”.

Artemio Ortiz Hurtado, líder del magisterio disidente en Michoacán, aseguró que Gordillo “no quiere soltar la presidencia vitalicia del SNTE, y sólo busca crear las figuras sindicales que le permitan continuar en el poder; por eso llama a una renovación, pero sólo del CEN del sindicato”.

Señaló que ha llegado la “hora cero” para buscar la democratización del gremio, el cual “vive una de sus peores crisis y en la que los charros están perdiendo el control”.

José González Figueroa, líder histórico de la CNTE, destacó que ante el repudio generalizado entre la base magisterial, la salida de Gordillo se concretará, porque la corrupción e ilegitimidad en las cúpulas elbistas ya es insostenible.

El magisterio disidente –agregó– tiene muy claro que ha llegado el momento de actuar e impulsar una transformación del sindicato, para que en los hechos esté al servicio de los maestros y de la sociedad, pero también por la aplicación de un modelo educativo con justicia social, democrático y plural, advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.