Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Se despejó el camino para concluir la huelga en la UAM, dicen autoridades

■ Avance en importantes temas, pero aún no se aborda el económico

Se despejó el camino para concluir la huelga en la UAM, dicen autoridades

Elizabeth Velasco C.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y autoridades de esa casa de estudios aseguraron que ha habido “avances” en una cantidad importante de temas.

En entrevistas por separado, Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, y Hermelinda Hurtado, dirigente del SITUAM, dijeron que las “coincidencias” se han dado en torno a la relación laboral, y se ha dejado para el final el tema económico, lo que ha permitido “despejar el camino y favorecer los acercamientos”.

Comentaron que en capacitación ya se acordaron, además de los programas anuales, otros adicionales. También se aceptó el planteamiento del SITUAM de contratar mayor número de trabajadores de intendencia en Azcapotzalco, debido a que se han construido nuevos edificios.

Melgoza comentó que las autoridades se han comprometido a terminar los convenios con empresas externas con las que contrataban personal de intendencia y de vigilancia, lo que propiciaría la apertura de mayor número de plazas para personal administrativo de base en las diversas unidades de la UAM.

En el caso de Cuajimalpa, se han acercado las redacciones para la modificación de algunas cláusulas “en favor del sindicato”. Hurtado comentó que se han solicitado dos apartados nuevos para la cobertura de plazas, de las cuales ya hay un ofrecimiento inicial de 37, pero podrían ser más, luego de que ambas partes efectúen una evaluación sobre el personal real requerido, lo que se hará cuando termine la huelga iniciada el pasado primero de febrero.

La reapertura del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número tres es un compromiso que no se condiciona a ningún tema. Además, ambas partes han reconocido la bilateralidad en las relaciones laborales.

“Se ha despejado el camino y avanzamos con disposición de solucionar el conflicto”, dijo Melgoza, quien informó que hoy vuelven a la mesa de negociación.

A su vez, Hurtado refirió que, no obstante los avances en buena parte de los 11 puntos planteados en su pliego petitorio, en materia económica todavía no hay acercamiento.

Con miras a encontrar una salida, dijo que anoche el SITUAM planteó en la mesa que las autoridades absorban el pago del impuesto sobre la renta (ISR) de los más de 4 mil trabajadores administrativos, cuyos ingresos oscilan entre dos y cuatro salarios mínimos generales, o bien otorguen una retabulación.

Sin embargo, Melgoza dijo que no podrían asumir el pago del ISR, porque ese es “un compromiso fiscal individual, y no se podría resolver ese asunto en el contexto de la huelga”. Destacó que en el caso de los académicos, la UAM no absorbe el pago del ISR; “lo que pasa es que hay un trato fiscal diferente, porque se les otorgan becas por desempeño, las cuales no están consideradas como salario y no las reciben como ingreso regular, sino apoyo sujeto a evaluación”.

Hurtado admitió que están conscientes de las limitaciones presupuestales de la UAM; sin embargo, manifestó que desde hace ocho años no ha habido retabulaciones y, con respecto a los académicos, los sueldos administrativos son notablemente inferiores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.