Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Piden a la Ssa sacar manos de sindicato

Piden a la Ssa sacar manos de sindicato

Carolina Gómez Mena

Aunque desde finales del año pasado el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud (SINTS) obtuvo el aval oficial, en algunos de los 10 estados en que opera aún existe resistencia a reconocerlo, denunció Antonio Sánchez Arriaga, secretario general del gremio.

Precisó que son operadores políticos de Marco García Ayala, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), quienes promueven acciones de “hostigamiento” en contra de los agremiados, e incluso de los miembros de los comités ejecutivos locales.

En entrevista otorgada durante una reunión de la Unión Nacional de Trabajadores, organización a la que el SINTS se adhirió hace algunas semanas, Sánchez Arriaga exhortó a las autoridades de la Secretaria de Salud (Ssa) a “sacar las manos” de los asuntos sindicales. Dijo que el gremio sabe que las indicaciones vienen directamente del titular de la Ssa.

Solicitan a Córdova que no se deje presionar por Joel Ayala

“Nuestro llamado a Córdova Villalobos es que no se deje presionar por Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y tío de García Ayala; queremos que el secretario del Trabajo (Javier Lozano) lo cite y le exponga que tenemos reconocimiento oficial”.

El dirigente precisó que una de las secciones donde han tenido mas problemas es en la de Tabasco, donde a partir del primero de febrero la Ssa cesó a 11 integrantes del comité ejecutivo local.

Carlos Benito López, dirigente de la sección Tabasco del SINTS, señaló que el titular de Salud del estado, Luis Felipe Graham Zapata, “no quiere reconocer a este sindicato porque tiene indicaciones de Córdova Villalobos, motivo por el cual han cesado a 11 integrantes del comité local, y a otros compañeros afiliados los cambian de adscripción, argumentando necesidades de servicio, pero sabemos que no es así”.

El dirigente local informó que interpondrán una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por acoso y represión.

Por su parte, Roberto García, integrante del comité seccional de Tabasco, también identificó como “operador político” de García Ayala a “Adalberto Vázquez Gómez, coordinador de servicios administrativos de salud en Tabasco”. Precisó que lo que demanda el gremio es que las autoridades sanitarias se mantengan al margen de lo que sucede en los sindicatos de salud, “que sean imparciales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.