Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Consolidó el IPN su oferta educativa en 2007: Villa Rivera

■ El director del instituto presentó su cuarto informe de actividades

Consolidó el IPN su oferta educativa en 2007: Villa Rivera

■ Sugiere cuidar el ejercicio del presupuesto para este 2008

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen El director del IPN, Enrique Villa Rivera, tras rendir su informe de actividades El director del IPN, Enrique Villa Rivera, tras rendir su informe de actividades Foto: María Meléndrez Parada

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, destacó que durante 2007 se consolidó la oferta educativa, al ampliar y diversificar el número de programas y su matrícula en áreas del conocimiento prioritarias para el desarrollo del país.

Durante la presentación de su cuarto Informe anual de actividades 2007, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, señaló ante la comunidad politécnica que a la fecha han sido muy alentadores los logros de esa institución, gracias al apoyo de su comunidad, pero estimó necesario cuidar el ejercicio del presupuesto para 2008.

Entre los avances, destacó el incremento de la oferta educativa en 241 programas en los niveles medio superior, superior y de posgrado, así como el crecimiento de la matrícula escolar en un 3.66 por ciento en relación con el ciclo 2006.

A la fecha, dijo, se atiende a 142 mil 861 estudiantes, de los cuales 52 mil 422 se ubican en el bachillerato; 85 mil 240, en el nivel superior, y 5 mil 199, en posgrado.

Asimismo se elevó la cobertura en el país y se creó en febrero pasado el campus Guanajuato, donde se imparten las carreras de ingeniería en aeronáutica, sistemas automotrices, biotecnología y farmacéutica.

Con ese nuevo plantel se contribuye a la descentralización educativa en el país. Al respecto, dijo que el IPN cuenta actualmente con 79 unidades académicas, ubicadas en 24 localidades y 16 entidades federativas de la República.

Habló también de los esfuerzos de la unidad politécnica para la educación virtual y de los trabajos para el bachillerato en la modalidad a distancia en programas como Desarrollo de software, Químico farmacéutico y en Administración de recursos humanos. En tanto, a nivel posgrado se ofrecen la maestría y doctorado de física educativa, el Programa Nacional de Acreditación de Médicos Acupunturistas, y el diplomado en diseño, desarrollo e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje, y otros.

Villa Rivera destacó que la institución cuenta con 154 programas académicos con aval externo, por su calidad, los cuales atienden 91 por ciento de su matrícula. A su vez, académicos, estudiantes, deportistas, directores y personal de apoyo y asistencia recibieron el año pasado 849 premios, obtenidos por 986 politécnicos.

Sobresale también el desarrollo de 74 proyectos de preincubación de empresas en las unidades académicas, mediante los cuales se crearon 25 empresas y se incubaron 119 más, además de registrar 14 marcas, estar en trámite seis solicitudes de patente, diseños y secretos industriales. Además, se promovió la vinculación con 100 comunidades de alta marginación en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.