Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Planea la SEP formar trabajadores más competitivos en Estados Unidos

■ Con la certificación laboral, migrantes “dormirán más tranquilos”

Planea la SEP formar trabajadores más competitivos en Estados Unidos

Emir Olivares Alonso

Metepec, Méx., 6 de marzo. Los migrantes mexicanos en Estados Unidos podrán “dormir más tranquilos”, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ampliará el programa de certificación laboral, que mantiene en ese país para generar trabajadores más comprometidos y competitivos con una mayor certeza laboral, aseguró Josefina Vázquez Mota, titular de la dependencia.

Al inaugurar la primera reunión semestral del Consorcio Internacional para el Desarrollo Educativo y Económico, la funcionaria dijo que la SEP certificará competencias a jardineros en Las Vegas, trabajadores en la industria restaurantera en Nueva York, cosmetólogas en California, lecheros en Wisconsin y a trabajadores de la industria manufacturera.

Para lograr ese objetivo, Vázquez Mota anunció que el gobierno federal considera abrir 100 plazas comunitarias adicionales a las existentes en Estados Unidos, con lo que se alcanzarán un total de 470, con los que la comunidad migrante podrá certificar estudios de primaria, secundaria y nivel medio superior. Asimismo, agregó que para cumplir con las metas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también se prevé abrir la primera plaza comunitaria en Canadá, donde también existen connacionales que buscan una mejor calidad de vida.

La funcionaria destacó que no puede existir comercio, competitividad ni prosperidad sin una agenda educativa poderosa en los tres países de América del Norte. Por ello, señaló que las plazas comunitarias extenderán sus propósitos, ya que se iniciará con la enseñanza del inglés.

El programa de certificación brindaría beneficios a empleadores, trabajadores y a las familias mexicanas y estadunidenses, dijo Vázquez Mota. “Tendrán certeza y movilidad laboral, se les reconocerán sus competencias laborales”; los empresarios “tendrán personal mucho más competitivo, comprometido y cohesionado en su tarea y labor cotidianas”; las familias de los migrantes tendrían certeza y las estadunidenses “un grupo y una comunidad comprometida, productiva y generadora de riqueza”, dijo.

Al respecto, la funcionaria informó que será el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) la institución que impulsará la certificación en territorio estadunidense, donde se encuentra 10 por ciento de la población de Mexico.

Para la administración federal, dijo, éste es el tiempo de la formación profesional técnica, con lo que se brindará a miles de mexicanos una formación “de la que se puedan sentir orgullosos”, con movilidad social y mejores ingresos.

Informó que el Conalep –que en diciembre cumplirá 30 años— ampliará sus programas de estudios ante la necesidad del mercado laboral de nuevos técnicos con carreras como robótica, mecatrónica, informática, telemática y autotrófica. Además, dijo, ese centro escolar trabaja en energías alternativas, en materias de medio ambiente, salud, turismo, desarrollo social e idiomas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.