Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Hasta el día 27, informe de indagatoria de la ASF al instituto de neurología

■ La directora del INNN miente al hablar de resultados positivos: diputado Ortega

Hasta el día 27, informe de indagatoria de la ASF al instituto de neurología

■ Justifica Córdova Villalobos despido de dos médicos; acepta hablar con inconformes

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Este jueves continuaron las protestas de trabajadores del instituto de neurología Este jueves continuaron las protestas de trabajadores del instituto de neurología Foto: Carlos Cisneros

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentará el próximo 27 de marzo al pleno de la Cámara de Diputados el informe de la investigación realizada a la cuenta pública de 2006, en la que se encuentra la indagatoria sobre la administración del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, aseguró el diputado Antonio Ortega, presidente de la comisión de la ASF.

Sólo entonces se podrá saber, conforme a la ley, si existieron o no irregularidades en la gestión del ex director del INNN Julio Sotelo. Por ello, dijo el legislador, la actual titular de ese instituto, Teresa Corona, es “una funcionaria que miente y engaña a la opinión pública”, pues en diversas ocasiones ha dicho que los resultados de la auditoría fueron positivos para la institución.

Legalmente, explicó Ortega en entrevista, nadie tiene acceso al proceso de investigación ni a sus conclusiones antes de la fecha establecida. Cualquier filtración informativa implicaría que funcionarios de la ASF habrían violado la normatividad.

A la vez, informó que un grupo de legisladores solicitó una audiencia con el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, con la finalidad de expresarle su preocupación porque en el INNN “existen actos de revanchismo y represión” en contra de los trabajadores que han denunciado las presuntas anomalías en el manejo administrativo.

Se refirió en particular a los despidos de los doctores Carlos Márquez y Antonio Cuéllar, quienes en a nombre de los trabajadores del INNN presentaron la denuncia ante la ASF y otras instancias.

Esto “es una mala señal que se envía a los ciudadanos que en algún momento tuvieran la intención de acudir con nosotros (a la ASF). No lo harán por temor a las represalias”, apuntó Ortega.

Ayer mismo, el diputado Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Seguridad Social, solicitó la cita con Córdova Villalobos.

Por su parte, el secretario de Salud afirmó que ha insistido con la directora del INNN y con el coordinador de los institutos, Julio Sotelo, en que no haya ninguna represalia, pero “si alguna situación de éstas sucedió, será que alguna falta habrán cometido”.

Entrevistado al término de la ceremonia en que entregó reconocimientos a los trabajadores que participaron en las actividades de apoyo a los damnificados por las inundaciones de Tabasco y Chiapas entre octubre y diciembre de 2007, el funcionario señaló que, en cualquier caso, está dispuesto a escuchar a los trabajadores.

Mientras tanto, ayer continuó en la entrada principal del INNN el plantón de protesta que los empleados mantendrán como alternativa para expresar su rechazo a las acciones que ha emprendido la autoridad del instituto en contra del personal, cuya expresión más reciente fue el despido de los médicos Márquez y Cuéllar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.