Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Entregan a la Ssa 4.5 millones de vacunas contra el rotavirus

■ Buscan cobertura total en el país y evitar mortalidad infantil

Entregan a la Ssa 4.5 millones de vacunas contra el rotavirus

Ángeles Cruz Martínez

La aplicación universal de la vacuna contra la infección por rotavirus reducirá en dos terceras partes la mortalidad ocasionada por diarreas graves. Antes de que iniciara la administración del biológico en México, morían tres niños al día por esta causa, informó Yolanda Cervantes, directora de Investigación, Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de Vacunas del laboratorio GlaxoSmithKline (GSK).

Esta empresa farmacéutica es la fabricante del biológico que en mayo de 2006 empezó a aplicarse en los 10 estados de la República que registraban el mayor número de casos y mortalidad por rotavirus. A partir de este año, la vacuna se aplica de manera universal a los bebés, a partir de los dos meses de edad.

La especialista comentó que en esta primera etapa de vacunación GSK ha distribuido 4.5 millones de dosis, de las que aproximadamente 5 por ciento fueron adquiridas por los servicios médicos privados.

Con la finalidad de asegurar la cobertura universal de la vacuna, en 2008, el laboratorio entregará a la Secretaría de Salud (SSa) alrededor de 4.5 millones de dosis. De acuerdo con las cifras oficiales, en este periodo se registrará el nacimiento de aproximadamente 2.2 millones de niños y la protección contra rotavirus requiere de dos dosis de la vacuna, a los dos y cuatro meses de edad.

Cervantes resaltó los beneficios del producto, principalmente para evitar las muertes de los niños. Antes de 2006 perdían la vida por esta causa 900 infantes y de acuerdo con un modelo de farmacoeconomía elaborado en la Ssa, se demuestra que la vacuna evitará el deceso de entre 500 y 600 niños.

Enfatizó que la eficacia del biológico en la prevención de los cinco tipos de virus más comunes va de 92 a 100 por ciento, lo cual significa que los pequeños infectados con algunas de las cepas del virus no desarrollarán las manifestaciones graves de la enfermedad, las cuales son diarrea y vómitos frecuentes y abundantes, síntomas que llevan a pacientes a la deshidratación y eventualmente, a la muerte.

La principal complicación del padecimiento es que el manejo clínico de los enfermos es complejo dada la magnitud de los síntomas. Se requiere necesariamente de hospitalización, lo que en ocasiones está fuera del alcance las familias. De ahí la importancia de que en la primera etapa se haya privilegiado la vacunación en las zonas de mayor incidencia y marginación.

Cervantes también comentó que GSK mantendrá una vigilancia posterior a la comercialización de la vacuna, durante tres años, a través de una estrategia de colaboración con 223 hospitales, a fin de asesorar al personal médico y confirmar la eficacia del biológico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.