Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Publicidad de Tecate, sexista: feministas

Publicidad de Tecate, sexista: feministas

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 6 de marzo. En el Día Internacional de la Mujer, integrantes del colectivo Por una vida libre de violencia protestaron frente a las oficinas del grupo Femsa, para exigir al presidente del corporativo, José Antonio Fernández Carvajal, retirar promocionales televisivos de cerveza Tecate por considerar que “denotan una abierta campaña violenta y denigrante hacia las mujeres”.

Representantes de las 13 organizaciones feministas del colectivo expusieron que dichos anuncios refuerzan “la cultura de dominación masculina”.

En un escrito que entregaron a la compañía, las manifestantes señalaron que en la campaña “presentan a los hombres como seres superiores a las mujeres, pero al mismo tiempo supeditados por sus impulsos sexuales, y las mujeres son reducidas a objetos y, por consiguiente, son representadas como tontas.

“Entendemos como publicidad sexista aquella en la que en el mensaje o imágenes se insulta a las personas por razón de su sexo y cuando se presentan estereotipos de los roles tradicionales que refuerzan la subordinación de un sexo frente al otro.”

Respuesta

En un comunicado, la compañía respondió que “en Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma nos hemos caracterizado por ser una empresa respetuosa y enfocada totalmente en la satisfacción de nuestros consumidores.

“Las campañas publicitarias de nuestros productos están desarrolladas con el fin de construir conexiones con nuestros consumidores”, pero “siempre estaremos en la disposición de escuchar y atender los puntos de vista que de ellas se generan entre la población”, agrega.

Las manifestantes consideraron que esta campaña muestra una doble moral y degrada la imagen de Femsa, empresa premiada por su compromiso con el medio ambiente, el apoyo a la educación, a la cultura y a la comunidad.

Estas campañas no se ajustan a los lineamientos del código de ética de Femsa, que en su capítulo cuarto estipula que en la compañía “ninguna persona debe ser discriminada por razones de género, estado civil, edad, religión, raza, opinión política clase social y económica, embarazo, idioma, dialecto, origen étnico, nacionalidad, preferencia sexual o discapacidad”.

A nombre del grupo, Consuelo Morales advirtió que si Femsa no atiende sus reclamos levantarán una demanda por violar las leyes sobre equidad de género.

 
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