Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Intentan rescatar parte del ecosistema del Gran Cañón

■ Una presa ha afectado la reproducción de peces endémicos

Intentan rescatar parte del ecosistema del Gran Cañón

■ Abren las compuertas de la obra ubicada en la parte norte de Arizona

■ Preocupa también a autoridades la desaparición de playas

Afp

Ampliar la imagen Autoridades estadunidenses abrieron las compuertas de la represa Autoridades estadunidenses abrieron las compuertas de la represa Foto: Ap

Phoenix, 6 de marzo. Las autoridades abrieron desde este miércoles las compuertas de una represa sobre el Gran Cañón del Colorado (Arizona, sudoeste de Estados Unidos) con la esperanza de restaurar una parte del ecosistema afectado por la retención artificial, informaron fuentes oficiales.

Durante 60 horas se verterán millones de litros de agua sobre el lago artificial Powell a través del conducto de Glen Canyon, ubicado en la parte norte de Arizona de esta maravilla geológica de más de 400 kilómetros.

Esta operación, la tercera del mismo tipo después las realizadas en 1994 y 2004, orientadas a estimular la reproducción de especies de peces endémicos “reproduciendo las condiciones que existían antes de la construcción de la represa”, explicó a la Afp John Hamill, responsable de la oficina de estudio del Gran Cañón en el Instituto Americano de Geofísica (USGS, por sus siglas en inglés).

Antes de la construcción de la represa de Glen Canyon en 1963, el río Colorado, que tiene su fuente en las montañas rocosas al noreste del lago Powell, fue sometido a varias técnicas de regulación del ecosistema.

La medida del USGS no convence a todo el mundo, sobre todo a las autoridades del Parque Nacional del Gran Cañón, una de las principales atracciones turísticas de Estados Unidos, que desearían que lo hicieran con más frecuencia.

“Si esperamos tanto tiempo, no va hacer más que erosionar más el Cañón”, afirmó el director del parque, Steve Martin, preocupado por la desaparición de playas que también son usadas por los turistas que acampan en los márgenes del río después de descender haciendo rafting, es decir, un deporte de alto riesgo que consiste en bajar por aguas rápidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.