Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Capital Insiste Ebrard en erradicar discriminación hacia la mujer

■ Hoy entra en vigor la legislación para una vida libre de violencia

Insiste Ebrard en erradicar discriminación hacia la mujer

■ Otorgarán certificado de calidad de género a dependencias que supriman abusos

■ Lamenta CDHDF que persistan rezagos en la materia

Ángel Bolaños y Josefina Quintero

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que cambiar los patrones de violencia y discriminación hacia las mujeres en la sociedad es una de las metas más ambiciosas que su administración se ha planteado y recordó que este sábado 8 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, entrará en vigor la Ley para una vida libre de violencia para las mujeres.

El mandatario capitalino anunció además la creación de un “certificado de calidad de género” que se otorgará a las dependencias e instituciones que supriman abusos, maltratos y discriminación hacia las mujeres que laboran en ellas.

Lo anterior, durante un acto en el Teatro de la Ciudad de México en el que la directora general del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres-DF), Martha Lucía Micher Camarena, y el jefe delegacional de Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago, presentaron los avances del Decálogo por la Equidad de Género en las dependencias de la administración pública central y en las delegaciones políticas.

Entre algunos de los avances está la instalación en la Secretaría de Obras de una oficina específica de equidad de género, en la de Finanzas se creó la dirección de Análisis Programático de Equidad y Género y en la de Salud se instaló una comisión intersectorial para la prevención y atención a la violencia de este sector.

Además también quedaron instalados el Comité y la Red Interdelegacional de Enlaces de Género, conformados por representantes de las 16 delegaciones políticas, mediante los cuales se otorgan herramientas para sustentar las acciones y políticas públicas desde los gobiernos locales.

Ebrard resaltó entre los avances más importantes a nivel de gobierno el manejo de un lenguaje común sobre el tema de género en todas las áreas y haber organizado un presupuesto que apoya las políticas públicas orientadas a lograr equidad de género, a partir del cual se podrán evaluar los resultados.

Otro más es el presupuesto de género de mil 340 millones de pesos para alcanzar estos objetivos, monto que se incrementará el próximo año.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal Emilio Alvarez Icaza señaló que aún hay rezagos, reiteró que en el informe sobre la situación de las mujeres, 80 por ciento de las quejas que reciben tienen que ver con el aparato de justicia, “que no está funcionando”.

Asimismo, resaltó que hay un incremento de 15 por ciento en el número de quejas en las delegaciones. “Numéricamente no son la mayoría, pero en conjunto reflejan una tendencia que nos preocupa; y eso tiene que ver esencialmente con el papel de las mujeres que atienden lo cotidiano”.

Durante el evento también hubo quejas: un pequeño grupo de mujeres se manifestó en protesta por un presunto despido injustificado. En el momento de la presentación sacaron una pancarta donde reclamaban haberse quedado sin empleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.