Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Capital Otorgan libertad anticipada a 42 reclusas de Santa Martha

Otorgan libertad anticipada a 42 reclusas de Santa Martha

Agustín Salgado

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Alegría y tristeza se conjuntaron durante la ceremonia de entrega de cartas de libertad anticipada, en el penal femenil de Santa Martha Acatitla Alegría y tristeza se conjuntaron durante la ceremonia de entrega de cartas de libertad anticipada, en el penal femenil de Santa Martha Acatitla Foto: La Jornada

Primero fue la ceremonia: 42 mujeres, todas vestidas de azul marino, recibieron su carta de preliberación. A manera de despedida se montó una “tabla gimnástica” y se interpretó el Blues de la libertad.

Después fue la apertura del portón del penal femenil de Santa Martha Acatitla: la aduana de vehículos se abrió y algunas de las “beneficiadas” fueron recibidas por sus familiares.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno capitalino otorgó 42 libertades anticipadas. El próximo 10 de mayo se entregará otro paquete. Las autoridades prevén que el número de reas liberadas sea mayor.

Vanessa tiene 25 años, es madre de una niña de cinco, y su familia vive en la colonia Obrera. Ayer pasó por la misma puerta que hace cuatro años y tres meses le significó quedar privada de la libertad: “Me dieron ocho años por un robo de 400 mil pesos”.

La tabla gimnástica fue con los acordes de Zorba, el griego y un violinista ruso, Leonid Kurdov, interpretó parte de la pieza. En el blues, las internas exigieron su derecho a una “readaptación justa”.

Con más suerte que Vanessa, una mujer fue recibida por su familia en la explanada. Fue una emancipación por partida doble: madre y recién nacido recuperaron su libertad.

Ante la ausencia de familiares Vanessa se acercó a otras ex reas que enfrentaron la misma situación. A una de ellas le pidió prestada una tarjeta telefónica y en un momento de descuido permitió que se le viera el nombre de Porfirio tatuado en el estómago.

“Ya les había marcado pero seguro se les hizo tarde. Voy a ver que es lo que pasa”, dice antes de caminar rumbo a Ermita Iztapalapa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.