Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Capital Aplaza el SACM trabajos de inspección y reparación del Emisor Central

■ Extraen 150 toneladas de basura del Gran Canal y colocan sistema de rejillas

Aplaza el SACM trabajos de inspección y reparación del Emisor Central

■ Se busca garantizar la seguridad del personal que realizará la revisión, justifica Ramón Aguirre

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Mediante sobrevuelos se pudieron detectar varias zonas del Gran Canal con grandes acumulaciones de basura, informó el titular del SACM Mediante sobrevuelos se pudieron detectar varias zonas del Gran Canal con grandes acumulaciones de basura, informó el titular del SACM Foto: Archivo La Jornada

Luego de extraer unas 150 toneladas de basura y concluir la instalación de un sistema complementario de rejillas, a las 18 horas de ayer volvió a ponerse en funcionamiento la planta de bombeo 11+600 del Gran Canal del desagüe e inició el cierre gradual de compuertas del Emisor Central, pero no hay fecha definida para bajar al túnel e iniciar los trabajos de inspección y reparación.

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, informó que se hicieron sobrevuelos sobre el Gran Canal y se observaron puntos con gran acumulación de basura.

“Con la finalidad de evitar cualquier problema por derramas, el proceso llevará algunos días; dependiendo de las condiciones y niveles que se observen, se definirá la fecha de entrada al Emisor Central”, señaló el funcionario.

Se trata, agregó, de garantizar la seguridad del personal que realizará las tareas de inspección y rehabilitación, así como de los especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM que bajarán a observar el estado en que se encuentra el conducto para hacer recomendaciones al Gobierno de la ciudad.

Para ello, además de introducir por las lumbreras agua, electricidad, aire comprimido y el equipo necesario para hacer las mezclas y los recubrimientos, se instalarán 35 o 37 líneas telefónicas.

Aguirre Díaz aclaró que todos los trabajos no se van a concluir en esta temporada de estiaje, en la cual se programaron 8 semanas y ya se perdió una, por lo que los trabajos se concentrarán en el recubrimiento de aceros expuestos, particularmente en las zonas de las 11 lumbreras que ya se sabe están en peores condiciones, y más aún en el tramo de las lumbreras 0, 0A y 0B, donde se observó el mayor desgaste en las imágenes que se obtuvieron al bajar en 2006 lanchas no tripuladas con videocámaras.

Señaló que, de hecho, los trabajos no se terminarán tampoco en la siguiente temporada de estiaje pues falta hacer una inspección detallada a partir de la cual se hará la programación de los trabajos para noviembre próximo.

Informó que para evitar cualquier contratiempo se instalaron bombas complementarias para el caso de que llegaran a fallar los equipos de bombeo, tanto en la planta 11+600 como en la 18+500.

No obstante, aseguró que ambas plantas tienen capacidad de sobra para el desalojo de agua e inclusive, al recordar que en la anterior temporada de lluvias el Emisor Central trabajó en 14 ocasiones a su máxima capacidad, con la operación de ambas plantas en la época de lluvias de este año el sistema de drenaje profundo operará en condiciones de menor presión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.