Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Señala exceso de celo de legisladora

Con sorpresa me he encontrado con que la perredista Leticia Quezada, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), tiene intenciones de presentar una iniciativa de reformas al Código Penal para que se tipifiquen como delito las “miradas lascivas”. ¿Qué son “miradas lascivas”? ¿Y cómo pueden tipificarse en el Código Penal para castigarlas? ¿Bastará con que una mujer acuse a un hombre de que “la miró feo” para que se le aplique una sanción?

Soy madre y abuela y he militado en organizaciones de defensa de los derechos de la mujer. Como todas, en mi juventud sufrí agresiones masculinas en la calle y en el transporte público. Lo peor es que dichas agresiones eran impunes. Me alegro de las medidas dirigidas a hacer respetar a la mujer, pero como dijera el afamado filósofo Perogrullo, una cosa es una y otra cosa es otra.

Fuera de que resulta imposible definir la materia del supuesto delito “de ojo”, me pregunto: ¿qué haremos para que los hombres dejen de mirar a las mujeres? ¿Para qué se ponen ellas blusas ombligueras, minifaldas, pronunciados escotes? ¿Para que púdicos y respetuosos varones desvíen la mirada o la claven en el piso? Cosméticos, perfumes, etcétera, son para llamar la atención, ¿o no? Entonces vistámonos a la moda musulmana. Nos convertiremos en bultos de trapo, tapadas hasta de la cara, y así ni quién nos mire. ¿Y cuántos policías se van a necesitar, por ejemplo, en cada vagón del Metro para defender a las mujeres de las miradas masculinas?

De otra parte, ¿cómo le van a hacer los hombres para acercarse a una mujer si hasta mirarla va a ser delito? Tendremos que cortejarlos nosotras para que no corran peligro de cárcel o multas... o extorsión a manos de policías y mujeres cómplices, como ya ha sucedido, pues por lo visto se puede acusar sin prueba. Se les está pasando la mano a estas señoras de la “equidad de género”. Pónganse a trabajar de veras y déjense de fumadas imitaciones de feministas gringas.

Laura Bolaños Cadena


Piden protección para Lucía Andrea Morett

Pedimos al gobierno mexicano que garantice la integridad jurídica, física y moral de Lucía Andrea Morett Álvarez, mexicana sobreviviente de un acto terrorista del gobierno y el ejército colombianos, que masacraron a diversas personas, entre ellas a dos mexicanos más, mientras dormían en territorio ecuatoriano y fue herida Lucía Andrea, quien al igual que sus padres son mexicanos honestos y reconocidos por su trabajo académico y de investigación, a quienes diversas organizaciones campesinas como la nuestra avalamos y damos nuestra solidaridad más amplia, por lo que exigimos de nuestro gobierno que proteja a Lucía Andrea y la traiga a territorio mexicano a salvo. Desde luego nos unimos a lo expresado por el rector de la Universidad Autónoma Chapingo y profesores de esa institución en nota informativa del 5 de marzo.

Por la Fundación Mexicana para el Desarrollo Integral Sustentable, Alfredo Nájera Sánchez, presidente


Carrillo Olea hace corrección a su artículo

En mi artículo publicado ayer viernes 7 de marzo hay un error. Se refiere al deceso de Slovodan Milosevic, que efectivamente fue condenado a muerte, pero esta sentencia no llegó a consumarse, pues falleció en su celda, de muerte natural.

Ofrezco disculpas y agradezco su generosidad.

Atentamente.

Jorge Carrillo Olea


Aclaración de la Alianza de Tranviarios de México

En referencia a la nota del 5 de marzo, página 12, firmada por la reportera Alma E. Muñoz, en donde se afirma que organizaciones sindicales representadas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) apoyan a Jesús Ortega y Jesús Zambrano como candidatos a presidentes nacional y capitalino del PRD, los trabajadores afiliados a la organización sindical Alianza de Tranviarios de México señalamos que como integrantes de la UNT nos deslindamos de dicho apoyo, ya que nos hemos manifestado y continuaremos manifestándonos por sustentar las candidaturas de Alejandro Encinas Rodríguez y Alejandra Barrales Magdaleno para presidentes nacional y del Distrito Federal del Partido de la Revolución Democrática.

María del Consuelo Herrera Sandi, Rosalía Lizaola Moreno, Estela Córdova González, Verónica Martínez, José Jesús Silva Brito, María Guadalupe Álvarez L., Guadalupe Villarreal Alejos, Nancy Susana Manzano López, Elizabeth Pérez Anguiano, María del Pilar Cruz, Benito Bahena Lome y 230 firmas más


Invitaciones


Votación simbólica por el pueblo vasco

El 9 de marzo a las 12 horas, concentración para votar simbólicamente por la autodeterminación y la independencia del pueblo vasco, en la embajada española, Galileo 114, esquina Horacio, a una cuadra del Metro Polanco.

Convocan: Amigos de Euskal Herria, capítulo México, y Diáspora Vasca Xavier Mina.


Solidaridad con la comunidad mapuche

Ante el incumplimiento por parte del gobierno concertacionista chileno de Michelle Bachelet, nuestra hermana Patricia Troncoso ha reanudado la huelga de hambre que anteriormente había llevado a cabo durante 112 días. La Chepa ha vuelto a alzar la voz por nuestro pueblo, y este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos unirnos a ella y a la lucha del heroico pueblo mapuche. Los invitamos a la proyección del documental El despojo, el cual muestra cómo nos han ido quitando nuestro territorio con la ayuda de los malos gobiernos chilenos. La cita es este sábado 8 de marzo a las 16 horas en Doctor Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a una cuadra de Cuauhtémoc y media de avenida Chapultepec. Metro Cuauhtémoc.

Colectivo Kahuin-México.


Conferencia sobre la situación en Suramérica

Para entender el grave crimen que cometió Álvaro Uribe al bombardear en territorio ecuatoriano un campamento guerrillero, la CND Ajusco medio invita a la conferencia La crisis colombiana y la intervención de Estados Unidos, que impartirá la doctora Carolina Quiroz, el sábado 8 de marzo a las 14 horas, en el deportivo Sánchez Taboada de la colonia Torres de Padierna, Tlalpan.

Responsable de la publicación: Darío Carrasco


Aniversario de los ferrocarriles

Este sábado 8 de marzo a las 13 horas, celebración por el centenario de la constitución de Ferrocarriles Nacionales de México.

Ciclo de conferencias Los ferrocarriles en Latinoamérica, ayer y hoy. La República de Bolivia, a cargo del excelentísimo señor embajador Jorge Mansilla Torres.

A las 16 horas, en el cineclub, Jesse James (1939), con Tyrone Power, Henry Fonda, Nancy Kelly y Randolph Scott. D: Henry King, 105 minutos. Entrada gratuita.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.


Encuentro sindical

Invitamos a las organizaciones sindicales democráticas y progresistas a participar en el encuentro sindical En contra de las reformas a la Ley Federal del Trabajo y en defensa de los contratos colectivos, que llevaremos a cabo el sábado 8 de marzo a las 10 horas en la Escuela Tecnológica del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicada en Lisboa 46, colonia Juárez.

Por la comisión organizadora, Arabela Sánchez Zavala y Agustín Flores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.