Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Reivindican el impulso femenino para enriquecer la ciencia y el arte

Fernando Camacho Servín

“Mujer que sabe latín, ni tiene marido ni tiene buen fin”. Por años, esta frase representó un muro para bloquear el paso de las mujeres al conocimiento, y por tanto, a la independencia económica, la esfera pública y los altos puestos de gobierno.

 
Integrantes de la Guerrilla Girls, grupo estadunidense de artistas feministas que pugnan por tener iguales oportunidades que los hombres, mediante la presentación de espectáculos en los que recurren al humor y al atrevimiento

La imposición de un modelo patriarcal relega a las mujeres en el mundo del arte

Fernando Camacho Servín

Que las mujeres ocupen un lugar secundario frente a los hombres en el mundo del arte, forma parte de una estructura de represión mayor, que todavía sigue imponiendo un solo modelo u orden social definido con una óptica patriarcal.

 
Deborah Dorotinsky, Ricardo Pérez Montfort, José Antonio Rodríguez y Benito Taibo, la noche del jueves, durante la celebración por los 10 años de la revista Alquimia, en el Museo Casa de Carranza

Documenta Alquimia la complejidad y la riqueza de la fotografía mexicana

Arturo Jiménez

La autocrítica por la “crítica exagerada” hacia la revista Alquimia en sus primeros años y la certeza compartida de que los archivos fotográficos son “un paraíso”, marcaron la celebración del décimo aniversario de esa publicación, de la que además se presentaron sus dos números más recientes.

 

Museo holandés monta exposición para recordar cuando muchos fumaban en espacios cerrados

Dpa

 

Presentan el ciclo Beethoven y sus metamorfosis en el museo del Louvre

Afp

París, 7 de marzo. El Auditorium del museo del Louvre se afirma una vez más como institución vanguardista en el dominio de los archivos de música filmados, gracias a la pasión de Christian Labrande, cuya pericia se exporta a Nueva York y Londres.

 
Stella Calloni, corresponsal de La Jornada en Argentina, al recibir la condecoración de manos de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, el sábado primero de marzo en un acto efectuado en Managua

Los periodistas debemos rescatar la palabra para la paz y la vida: Calloni

Fernando Camacho Servín

La periodista y escritora Stella Calloni, corresponsal de La Jornada en Argentina, recibió el pasado primero de marzo la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, distinción que otorga por primera vez el gobierno de Nicaragua para reconocer a quienes han plasmado con su trabajo la historia contemporánea de América Latina.

 

Propone artista imágenes de horizontes llenos de color a partir de la dicotomía entre luz y sombra

Fernando Camacho Servín

 

Disquero

La poesía de Keith Jarrett con su trío

Pablo Espinosa