Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Política Exige la UNAM que se esclarezca lo que pasó con los estudiantes

■ Condena la pérdida de vidas humanas a causa de la violencia

Exige la UNAM que se esclarezca lo que pasó con los estudiantes

Emir Olivares Alonso

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó de manera “categórica” la irrupción del ejército colombiano en Ecuador en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde pudieron morir varios universitarios mexicanos, y exigió a las autoridades competentes una investigación “seria, objetiva y apegada a derecho.

“La pérdida de vidas humanas ocasionada por actos violentos, independientemente del origen e ideología que tuvieran, así como de las circunstancias en que ocurrieran, es motivo de categórico rechazo de la universidad.”

Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios aceptó que tres de los jóvenes mexicanos “desaparecidos” tras el ataque colombiano son alumnos de la institución.

Asimismo, calificó de “absolutamente temerario e irresponsable” que en diversos sectores se afirme que en la UNAM existan oficinas de algún grupo guerrillero.

Al igual que el pasado miércoles, rechazó una vez más “los estereotipos falsos y aventurados con los que se quiere caracterizar a la universidad, que afectan y lastiman a todos los universitarios”.

Reiteró su preocupación por la salud y respeto a los derechos de Lucía Andrea Morett Álvarez, egresada de la licenciatura de literatura dramática y teatro de la Facultad y Filosofía y Letras, quien resultó herida tras los hechos ocurridos en la selva ecuatoriana.

Sobre la situación del resto de los mexicanos que presumiblemente están desaparecidos tras el ataque, la UNAM señaló que rechaza “el uso de la violencia en cualquiera de sus expresiones y lamenta profundamente la posibilidad de que algunos de los integrantes de la comunidad universitaria hubieran fallecido en estos incidentes”.

Recordó que una de las “virtudes históricas” de la institución radica en la pluralidad de ideologías que se manifiestan en su seno. Subrayó que todos los universitarios “son responsables de sus actos individuales”, los cuales realizan en pleno ejercicio de sus libertades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.