Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Política Asesinan a jefe policiaco en Oaxaca

■ Tres detenidos y 133 armas de fuego decomisadas en Tijuana

Asesinan a jefe policiaco en Oaxaca

O. Vélez, A. Heras, R. Villalpando, U. Gutiérrez, E. Martínez, S. Chávez, M. Habana, S. Ocampo y G. Flores, corresponsales, y G. Castillo, reportero

Ampliar la imagen En un céntrico parque de Oaxaca fue abatido el comandante Ricardo Rodríguez, El Gigio En un céntrico parque de Oaxaca fue abatido el comandante Ricardo Rodríguez, El Gigio Foto: Ap

Ricardo Rodríguez Silva, El Gigio, comandante de la Policía Ministerial del Estado (PME) de Oaxaca en los Valles Centrales, fue asesinado ayer por la tarde mientras boleaban sus zapatos en el Paseo Juárez El Llano, ubicado en el Centro Histórico de la capital.

El jefe policiaco fue atacado por desconocidos alrededor de las 17 horas, en la zona norte del parque, que en ese momento presentaba gran afluencia de personas.

Según testigos, dos hombres descendieron de una camioneta con rifles de asalto AK-47 y AR-15, y después de ubicar a El Gigio le dispararon. Los agresores huyeron en el mismo vehículo por la avenida Juárez.

Según versiones extraoficiales, el jefe policiaco, quien se desempeñó por varios años como comandante de grupo de la PME en el puerto de Salina Cruz, ofrecía protección a grupos dedicados al tráfico de personas, principalmente centroamericanos, a su paso por el istmo de Tehuantepec.

El homicidio del jefe policiaco ocurrió horas después de que los cuerpos de tres hombres fueron abandonados a 50 metros de las oficinas de la delegación de la Procuraduría General de la República (PRG) en Oaxaca, la cual apoyará las investigaciones que realizan las autoridades locales.

Según fuentes oficiales, las víctimas fueron identificadas como Israel y Hermenegildo Avelino Victoriano, así como Freddy Cruz Pacheco. Las autoridades presumen que pudo haberse tratado de un ajuste de cuentas entre narcos.

Dos horas de balacera

Durante dos horas, la madrugada de este jueves efectivos del Ejército Mexicano se enfrentaron a balazos con miembros de una célula del crimen organizado en una casa de seguridad del fraccionamiento Colinas de Agua Caliente, en la delegación de La Mesa, de Tijuana, Baja California.

Se informó que hay tres detenidos y 133 armas de fuego decomisadas, entre ellas 18 granadas, 49 mil cartuchos útiles de diversos calibres, 839 cargadores, vestimenta con logotipos de corporaciones policiacas federales y estatales, y 185 paquetes de mariguana. Mientras, un hombre con un tiro en la cabeza fue hallado en esa ciudad fronteriza. Pese al impacto, sobrevivió media hora y falleció en la Cruz Roja.

Una persona más fue asesinadas en Chihuahua, dos en Sonora, una en Michoacán, una en el estado de México y otra en Guerrero.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas detuvo a los secuestradores Israel Méndez, Gabriel Palmas Ortega y Víctor Daniel Vecina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.