Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Política Deploran indígenas presos ostentación de Morales Messner

■ Encarcelan sin métodos de investigación, más que la tortura

Deploran indígenas presos ostentación de Morales Messner

■ El secretario de Gobierno chiapaneco declaró que “no habrá libertad para asesinos y secuestradores”

■ Piden que intervenga la CCIODH

Hermann Bellinghausen

Los presos políticos de la Voz del Amate, en el Cereso 14, de Cintalapa, Chiapas (quienes cumplen 11 días en huelga de hambre demandando su libertad incondicional), denunciaron “la ostentación de algunos medios de comunicación, y principalmente de las declaraciones del secretario del Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner, quien señala que no habrá libertad para asesinos y secuestradores”.

Los indígenas recluidos en El Amate cuestionan al funcionario: “¿Acaso ignora los métodos abusivos que a diario lleva a la practica el Poder Judicial, sin respeto a los derechos humanos, buscando culpables. Sin ningún método de verdadera investigación, más que la tortura, llenan los penales de inocentes con delitos prefabricados”. Esto, cuando “los verdaderos culpables pueden subastar el precio de la libertad y salen libres. Rechazamos este sistema injusto donde el dinero es la moral y la razón que sustituye los principios de equidad”.

La Voz del Amate solicitó la intervención de la Comisión Civil Internacional de Observación a los Derechos Humanos (CCIODH), Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Cruz Roja Internacional, para “el respeto a los derechos humanos”, argumentando que “como luchadores sociales somos encarcelados como rehenes políticos”.

Apoyo desde Tabasco

Por su parte, los indígenas de la Voz de Los Llanos, presos en el Cereso 5, de San Cristóbal de las Casas, quienes se unieron a la huelga de hambre el martes pasado y que habían sido obligados a “esconder” su protesta, decidieron ubicarse en las áreas verdes del penal, de donde aseguran que no se moverán. “Hemos decidido quedarnos, aunque venga la represalia de parte del director de los Ceresos de Chiapas, Juan Jesús Mora Mora”.

En una carta enviada desde la cárcel de Tacotalpa, Tabasco, expresan solidaridad con la protesta de 22 presos en Chiapas, los choles Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, originarios de Tila, Chiapas, quienes también llevan varios años en prisión por motivos políticos. Ellos estuvieron en “ayuno y oración” del 12 al 19 de febrero y se dicen inocentes: “Luchamos por la verdad y por la verdad estamos purgando una injusta condena de 25 años”.

Reporte desde Barcelona

En Barcelona, la CCIODH manifestó: “Desde el día 12 de febrero inició una huelga de hambre en el penal del Amate, Zacario Hernández. El día 25 se sumaron 11 miembros de la Voz del Amate y otro más de la CIOAC. El 4 de marzo se sumaron nueve perso-nas más en el penal de San Cristóbal de las Casas, miembros de la Voz de los Llanos. Son 22 las personas en huelga de hambre”.

La CCIODH se entrevistó con todos ellos durante su reciente visita a Chiapas. “En las entrevistas con el gobernador y su equipo se planteó la situación de ellos, así como la de Alfredo Hernández Pérez, preso en Ocosingo, y Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, en la cárcel de Tacotalpa, para que se revisaran los expedientes y se les aplicaran los beneficios penitenciarios pertinentes que posibilitaran la excarcelación”.

De esta manera ocurrió con Fidelino Ruiz Hernández y Mariano Heredia Gómez, liberados por razones de edad. “La comisión espera que se atiendan estas peticiones con apego a la ley que permita atender con justicia las demandas de los presos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.