Usted está aquí: domingo 9 de marzo de 2008 Economía Advierte el gobierno de Argentina que sancionará a petroleras por desabasto

■ Se aplicará todo el rigor de la ley, asevera el ministro de Planificación

Advierte el gobierno de Argentina que sancionará a petroleras por desabasto

Afp y Reuters

Buenos Aires, 8 de marzo. El gobierno argentino lanzó este sábado una nueva advertencia a las petroleras que operan en el país ante denuncias por desabasto de combustibles y afirmó que aplicará sanciones económicas para asegurar el normal aprovisionamiento de naftas y diesel.

“Las petroleras están incumpliendo de tener debidamente abastecido el mercado interno”, aseguró el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y advirtió que el gobierno de Cristina Kirchner aplicará “todo el rigor de la ley” para poner fin a esta situación denunciada por consumidores y propietarios de gasolineras.

Argentina atraviesa una ajustada situación en el plano energético en medio de la escasez de oferta frente a una demanda creciente, lo que derivó en faltantes de combustibles, sobre todo en el noroeste del país, según denuncias.

La escasez obligó incluso al cierre temporal de las exportaciones de combustibles a Chile, Brasil y Uruguay, que fueron reanudadas en enero pasado.

De Vido recordó que recientes acuerdos con Venezuela reportarán el ingreso “de 10 millones de barriles de petróleo y gas” al mercado argentino, lo que ayudará al país a sortear la mayor demanda durante el invierno.

El ministro consideró que con este ingreso adicional “se garantiza la provisión de gas para el consumo residencial” durante el invierno, luego de que Bolivia admitiera dificultades para cumplir con el contrato de aprovisionamiento para Argentina.

El gobierno atribuye las dificultades al pujante crecimiento económico que acumula una expansión promedio de 8 por ciento anual desde 2003 en tanto reprocha al sector privado falta de inversión.

Durante una reunión con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció que su vecino sudamericano tendrá “todo el petróleo y gas”, por lo que signaron un convenio para crear una compañía mixta entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Energía Argentina (Enarsa).

A su vez, Argentina garantizó que Venezuela contará con abasto suficiente de carne bovina, pollo y otros alimentos, pues según Chávez “habrá una crisis alimentaria”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.