Usted está aquí: domingo 9 de marzo de 2008 Economía Más mujeres en AL ocupan altos cargos

■ Tienen 24% de los ministerios: BID

Más mujeres en AL ocupan altos cargos

■ México, a la zaga en posiciones para ese sector

Susana González G.

El 24 por ciento de todos los ministerios o secretarías de Estado de América Latina están a cargo de mujeres, y no se trata sólo de carteras relacionadas con la educación y desarrollo social como antaño, ya que ahora también llegan a ser responsables de los sectores productivos, fuerzas armadas, seguridad interior, relaciones exteriores e infraestructura en diversos países, indica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una investigación difundida a propósito del Día Internacional de la Mujer.

A partir de 2005, América Latina se convirtió en la región del mundo con el mayor porcentaje de mujeres ministras, muy por encima de 13.8 por ciento registrado en Europa Occidental; 10 por ciento de Europa Oriental y África, o de 4.4 por ciento de los países de la costa del Pacífico en Asia.

Sin embargo, si se contabilizan cuántas ministras ha habido en los 18 países latinoamericanos que incluye la investigación del BID desde 1950 hasta 2007, resulta que sólo han sido 364 mujeres que ocuparon 409 carteras diferentes, es decir, a razón de 6 mujeres ministras por año en promedio, aunque en realidad hasta antes de 1959 sólo seis mujeres habían sido ministras y en 2007, fueron nombradas 201.

El estudio revela que México se encuentra rezagado en el tema, ya que el año pasado se ubicó por debajo del porcentaje promedio de mujeres ministras de la región con menos de 25 por ciento de los puestos del gabinete presidencial y en la posición 11 entre 18 naciones, superado por Nicaragua, Ecuador y Costa Rica, entre otras. Además fue de los últimos países en incorporar a las mujeres a dichos cargos ya que tuvo su primera secretaria de Estado en 1980, tres décadas después de que Panamá nombró a una mujer como titular de un ministerio.

Relegadas, indígenas y afrodescendientes

La participación de las mujeres en puestos públicos ha ido en constante aumento y aunque las ministras se contaban como casos aislados hasta antes de 1980, a partir de ésa década su presencia en las carteras ministeriales o secretarías de Estado ha crecido de manera sostenida, aunque de manera desigual entre los países en la región y también porque persiste “una grave subrepresentación de mujeres indígenas y afrodescendientes”.

El estudio puntualiza que a pesar de que la población indígena o de raíz africana es mayoría en muchos de los países latinoamericanos, “sólo siete mujeres indígenas han alcanzado el nivel ejecutivo de gobierno con carteras a su cargo”, cuatro de las cuales fueron nombradas en Bolivia, mientras que las tres restantes correspondieron a Guatemala, Ecuador y Venezuela.

El porcentaje promedio de mujeres ministras en los países latinoamericanos es de 25 por ciento y los países que encabezan la lista en cuanto a la equidad de género en los gabinetes presidenciales son: Nicaragua, donde 42 por ciento de sus carteras están encabezados por mujeres; Ecuador con 39 por ciento; Costa Rica, 33 por ciento; Chile, 32 por ciento y Perú 31 por ciento.

En cambio, “ninguno de los llamados países grandes de América Latina, por el tamaño de sus economías (Argentina, Brasil y México) han tenido una presencia importante de mujeres ministras de Estado; además se encuentran entre los que más tardíamente han incorporado la presencia de sus gabinetes presidenciales”, precisa el estudio del BID, elaborado a través del Programa de Apoyo al Liderazgo y Representación de la Mujer (Prolid).

Retraso de tres décadas

En el caso de México, detalla que tardó tres décadas en incluir a una mujer en el gabinete presidencial respecto de otros países que lo hicieron desde la década de los 50: el país pionero fue Panamá, ya que tuvo su primera ministra en 1950 y le siguieron Chile en 1952, Colombia en 1956 y Costa Rica en 1958.

Al hacer un comparativo de la presencia de ministras por países entre 1950 y 2007, Prolid establece que Colombia y Venezuela concentran cada uno por su cuenta más de 11 por ciento de los 409 cargos ministeriales ocupados por mujeres en dicho periodo, mientras que México ocupa la posición 14 con menos de 4 por ciento.

Pero si se toma en cuenta la estadística más reciente sobre el número de ministras latinoamericanas existentes y que corresponde al año pasado, México ocupa la posición número 11, ya que no alcanza el promedio regional en el porcentaje de mujeres ministras que es de 25 por ciento.

En cuanto a la distribución de carteras, el BID señala que 40 por ciento de los ministerios ocupados por mujeres se concentraron en los sectores productivos y de medio ambiente, desplazando la cartera de educación como la que tradicionalmente se les asignaba en los gobiernos de la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.