Usted está aquí: domingo 9 de marzo de 2008 Mundo Rehúsan provincias bolivianas anular referendos autonómicos

■ Resuelve corte electoral suspender las consultas del 4 de mayo

Rehúsan provincias bolivianas anular referendos autonómicos

■ Anuncian opositores que seguirán preparativos en 4 departamentos

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 8 de marzo. Las cortes electorales de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando desconocieron la resolución de la Corte Nacional Electoral (CNE), dada a conocer el viernes en la noche, de suspender los referendos sobre los estatutos autonómicos convocados por los gobiernos provinciales opositores al presidente Evo Morales, y anunciaron que continuarán organizándolos para el 4 de mayo.

En su fallo, la CNE señaló que los prefectos departamentales no tienen competencia para convocar a los referendos sobre los estatutos autonómicos, porque esa actividad corresponde al Congreso, dado que “todavía no existen prefectos directamente elegidos por voto popular sin la intervención del presidente de la República ni órganos deliberantes electos por voto popular”.

Sin embargo, la máxima instancia electoral del país reconoció que las cortes de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando ya habían validado las firmas que acompañaban las iniciativas ciudadanas para la realización de dichas consultas, por lo cual determinó también “requerir del Congreso Nacional la convocatoria inmediata a referendos departamentales” en los mismos para la ratificación y puesta en vigencia de sus respectivos estatutos autonómicos.

Según reportes de la prensa local, los presidentes de las cortes de Santa Cruz, Mario Orlando Parada; Beni, Zulema Gutiérrez; Pando, Elías Valdez, y Tarija, Miguel Ángel Guzmán, cuestionaron las resoluciones del pleno de la CNE señalando que “ellos están siguiendo un proceso legal”.

Además de detener las consultas en los cuatro departamentos, la CNE también decidió paralizar la convocatoria del gobierno del presidente Evo Morales a un referendo sobre la nueva Carta Magna –aprobada en diciembre pasado por la Asamblea Constituyente– y a otro sobre latifundio.

Morales, en conferencia de prensa en el Palacio Quemado, a su regreso de la cumbre del Grupo de Río en República Dominicana, informó que su gobierno analizará la determinación de la CNE de que se suspendan las consultas populares por “falta de fundamento constitucional”, antes de dar a conocer una posición al respecto.

El dirigente de la alianza opositora derechista Poder Democrático y Social, Jorge Quiroga, exigió “para salvar la democracia” la renuncia del presidente de la CNE, José Luis Exeni, a quien calificó de “acólito del MAS” (Movimiento al Socialismo, partido en el gobierno), señalando que “para superar la crisis política que atraviesa el país” es necesario “recuperar la confianza de la población en el árbitro electoral”.

Por otra parte, el presidente Evo Morales, en una carta enviada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), rechazó la decisión de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de plantear a su gobierno y al de Perú prohibir el acullico (masticación) de la hoja de coca, y exigió despenalizar la misma y respetar los usos tradicionales en la cultura andina.

Indicó que la delegación boliviana, integrada por los viceministros de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández, y de Defensa Social, Felipe Cáceres, además de representantes de los productores de coca, asistirá en Viena a la reunión de la ONU, en la cual se presentará el informe anual 2007 de la JIFE, para rechazarlo y ratificar la demanda de la despenalización de la hoja de coca.

Subrayó que ésta, en su estado natural, no hace daño a la salud. “Defenderla no es defender la cocaína, somos enemigos de la cocaína y del narcotráfico”, subrayó Morales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.