Usted está aquí: domingo 9 de marzo de 2008 Mundo Perlas electorales

Perlas electorales

David Brooks

Orden de detención contra Bush y Cheney

Los residentes de dos condados en Vermont aprobaron una orden local para arrestar al presidente George W. Bush y su vicepresidente Dick Cheney por “crímenes contra la Constitución de Estados Unidos”.

Consejos democráticos

“Y que nosotros digamos que no pueden tener una democracia si tienen un rey simplemente no está bien”, dijo hace semanas el presidente Bush a ABC News al defender su apoyo a regímenes no democráticos como el de Arabia Saudita.

Salvando la Constitución

Mike Huckabee, quien acaba de abandonar su campaña al reconocer el triunfo de su contrincante John McCain como el candidato republicano a la presidencia, había declarado recientemente que algunos de sus opositores no deseaban cambiar la Constitución. “Pero yo creo que es mucho más fácil cambiar la Constitución que cambiar la palabra del Dios viviente. Y eso es lo que necesitamos hacer, enmendar la Constitución para que esté dentro de las normas de Dios en lugar de intentar cambiar las normas de Dios para que estén alineadas con una perspectiva contemporánea”. No dijo si Dios había sido quien decidió que Huckabee fuera derrotado.

Guerras cibernéticas

El Partido Republicano ha registrado unos 50 “dominios” en el ciberespacio –o sea establecer direcciones en el Internet– para lanzar batallas cibernéticas contra precandidatos demócratas. Entre éstas están canttrustclinton.com (nopuedesconfiarenclinton.com); hillaryiswrong.com (hillaryestaequivocada); baracknotready (baracknoestapreparado); obamaisliberal.com (obamaesliberal); yeswecanwhat.com (sisepuedeque); nowecannot.net (nonosepuede), entre otras, reportó el New York Times. El Partido Republicano también registró direcciones para prevenir que se usen en contra de su nominado John McCain, incluyendo mccainamigos.com; voteagainstmccain (voteencontrademccain) y hatemccain.com (odioamccain). Desafortunadamente, ihatemccain.com (yoodioamccain) ya estaba registrado anteriormente.

Guerras por video

Cada día aparecen más videos en Internet al intensificarse el combate audiovisual entre los dos precandidatos demócratas. Obama, además de una producción de un hijo de Bob Dylan con la participación de caras reconocidas, ya tenía uno en español con mariachis. Ahora se han multiplicado con uno de hip hop, otro de reggaeton, un norteño, varios raps, estilo folk, y hasta unos de familias y niños que le dedican canciones al político.

Clinton ha inspirado y/o producido menos. La semana pasada estrenó uno con Jack Nicholson, donde se seleccionan fragmentos famosos de sus papeles en las películas (incluye, por alguna razón rara, el Joker de Batman), con trasfondo de música militar-patriótica. También circula uno en español llamado Oye Hillary de Latinas para Hillary.

Cantando me iré, bailando me iré

Bush invitó al recientemente coronado candidato republicano McCain a la Casa Blanca para “una ceremonia de traslado de comando” (¿cuándo se anuncio que la presidencia es un comando militar?). Mientras esperaba a su nuevo amigo (McCain, en la campaña electoral de 2000, calificó a Bush de un vaquero “todo de sombrero y nada de ganado”, y los promotores del presidente atacaron el honor y récord militar de McCain), Bush se dio el lujo de mostrar su talento coreográfico con un soft shoe (estilo de tap). El zapateo podría ser simbólico de lo que sigue, ya que, con uno de los niveles de aprobación más bajos en la historia, no es necesariamente percibido como la mejor figura para ayudar a un candidato que desea ocupar su puesto. De hecho, McCain, después de los abrazos y sonrisas, repetidamente mencionó que le encantaría estar acompañado de Bush pero que seguro el presidente tiene una agenda “muy ocupada”. Bush sólo dijo que “si desea tener mi cara bonita a su lado en estos actos, estaré contento en presentarme”.

Robo electoral

El comité de apoyo y recaudación para representantes y candidatos a la Cámara del Partido Republicano no puede encontrar cientos de miles de dólares en fondos en su tesorería y se supone que han sido robados por su ex tesorero en un caso de aparente fraude bajo investigación del FBI. Christopher Ward anunció de manera repentina su renuncia hace varias semanas mientras se realizaba una auditoria del comité del partido y se inició la investigación de la FBI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.