Usted está aquí: domingo 9 de marzo de 2008 Política Ministro ecuatoriano asegura que Lucía Morett ingresó a ese país en forma legal

■ Confirma la presencia de sólo cinco connacionales, que “asistieron a un acto académico”

Ministro ecuatoriano asegura que Lucía Morett ingresó a ese país en forma legal

■ Gustavo Larrea critica información distorsionada de “los supuestos servicios de inteligencia”

Blanche Petrich

Ampliar la imagen Para el gobierno ecuatoriano, es un error afirmar que Lucía Morett recibía entrenamiento de las FARC Para el gobierno ecuatoriano, es un error afirmar que Lucía Morett recibía entrenamiento de las FARC Foto: Ap

El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, aseguró anoche que Lucía Morett, la mexicana que cayó herida en el campamento de las FARC en la zona fronteriza de Sucumbios, ingresó legalmente, con su pasaporte en regla y en calidad de turista, por el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, “al igual que los otros cuatro ciudadanos mexicanos”; estos últimos, se presume, murieron durante el bombardeo de las fuerzas armadas colombianas.

“Todos ingresaron el mismo día. Tenemos copias de sus pasaportes. Luego de su llegada participaron en un acto académico en la ciudad de Cuenca que se dio los primeros días de febrero; luego hicieron turismo por la costa ecuatoriana, participaron en un curso en la Universidad Central de Ecuador y viajaron a la zona el día 29, a la Amazonia ecuatoriana, y la madrugada del 1º de marzo suponemos que cuatro murieron en el bombardeo y esta chica, Lucía, quedó herida. Tenían pasajes de retorno, confirmados, en una agencia de viajes; uno es para el día 5 de marzo y otros para el día 11”.

La información proporcionada por el ministro Larrea a este diario en entrevista telefónica desmiente versiones de supuestas “fuentes de inteligencia estadunidense” que filtraron que Lucía Morett habría viajado antes a Colombia e ingresado clandestinamente a territorio amazónico ecuatoriano.

Larrea, vocero del gobierno del presidente Rafael Correa para los asuntos relacionados con la caída de ciudadanos mexicanos en el ataque militar de Colombia, procede con cautela a la hora de confirmar la identificación de los estudiantes Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Fernando Franco Delgado, Soren Ulises Avilés Ángeles y Juan González del Castillo, a pesar de que, también en horas de la noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió un comunicado confirmando la identidad de este último.

“Esperamos que en el transcurso de las próximas horas o días pueda México hacernos llegar copias de huellas dactilares y pruebas de ADN para, inmediatamente, proceder a la identificación y a la repatriación de los cadáveres”, indicó.

De nueva cuenta, Larrea insistió en que son sólo cinco los mexicanos que se encontraban en el campamento donde fueron muertos los comandantes de las FARC Raúl Reyes y Olga Marín, así como otras veinte personas.

Añadió que una de las familias, la de González del Castillo, ya llegó a Quito y se espera que pueda hacer el reconocimiento del cuerpo. “El problema es que los cadáveres están, pues… después de un bombardeo. Para muchos de ellos no es fácil la identificación. El resto de las familias aún no han llegado, se espera que lo hagan en estos días también.”

En relación con las versiones de supuestas fuentes de inteligencia que ubican a la joven estudiante Lucía Morett como un cuadro que recibía entrenamiento de las FARC en Colombia, Larrea comentó que se trata “de un error más de los supuestos servicios de inteligencia o de la prensa. Con eso se hace daño a una persona innecesariamente”.

Además desmintió una versión similar sobre el arresto, en Quito, de otro mexicano apodado Dagoberto. “No hay ningún ciudadano mexicano detenido”, insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.