Usted está aquí: domingo 9 de marzo de 2008 Política Temen en el SNTE que Elba Esther Gordillo barra parejo

■ Por “estorbosos”, muchos viejos cuadros podrían ser removidos

Temen en el SNTE que Elba Esther Gordillo barra parejo

■ La CNTE llama a acabar de una vez por todas con corrupción sindical

■ Exige rendición de cuentas sobre el manejo de más de 14 mil mdp

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen En imagen de archivo, Elba Esther Gordillo En imagen de archivo, Elba Esther Gordillo Foto: Roberto García Ortiz

De un momento a otro Elba Es-ther Gordillo Morales podría “dar la sorpresa” e intentar un nuevo elbazo para remover del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a quienes le resultan un “estorbo y ubicar ahí a nuevos incondicionales”, incluso si esto significa “incrementar el temor de muchos líderes, que se ven directamente aludidos y amenazados”, afirmaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Advirtieron que sus declaraciones sobre una supuesta renovación generacional en la dirigencia del gremio “sólo propiciaron un daño mayor al sindicato y enrarecieron aún más el clima de tensión que prevalece, pues no se puede descartar que mientras los líderes estatales tratan de frenar las broncas que traen en las secciones, Elba Es-ther Gordillo aproveche y opere, como suele hacerlo, en lo oscurito y en la ilegalidad”.

En todo el país, aseguraron, crece la presión para renovar las dirigencias estatales, en las cuales operó al más “viejo estilo priísta, aunque no siempre salió bien, pero lo que en realidad causa preocupación en las filas elbistas es la incertidumbre, pues nadie sabe si pretende barrer sólo con los viejos cuadros o si éstos podrán buscar acomodo”.

“A ella no se le puede creer nada”

Hay diferencia con el escenario que se tenía hasta hace unos meses, advirtieron. “Hoy prevalece la preocupación, porque se está descuidando el trabajo que se venía haciendo en las bases, pues los líderes elbistas están comenzando a buscar por su cuenta, por si acaso se quedan desprotegidos”, señalaron.

A Elba Esther Gordillo, afirmaron, “no se le puede creer nada, pero tampoco se puede descartar que actúe y nos sorprenda a todos. Debemos estar preparados para que convoque al consejo en cualquier momento, ya sea en el Distrito Federal, o en las entidades donde se siente más arropada, como en el estado de México, Nuevo León o Coahuila”.

En tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación informaron que la convocatoria a un consejo nacional “ha estado presente desde hace varios días, y creemos que se puede realizar en los próximos días, aunque tampoco descartamos que pueda realizarse en Semana Santa y aprovechar así las vacaciones”, planteó Daniel Avila, integrante de la sección 18, de Michoacán

José González Figueroa, líder histórico de la CNTE, destacó que Gordillo Morales prepara su tercer elbazo al frente del sindicato magisterial y “sólo espera el mejor momento para instaurar una dictadura perpetua por medio de familiares e incondicionales, pero olvida que no estamos en 1989 ni el país soportaría un golpe más a la educación pública”.

Agregó que tras la realización, el pasado 6 de marzo, del precongreso democrático de la sección 36 del valle de México, “se dieron los primeros pasos para integrar una dirigencia paralela, con el propósito de desterrar para siempre al charrismo antes de que la nación se desgaje por la creciente injusticia social”.

José Manuel Cisneros, integrante del CNTE, afirmó que el llamado del magisterio democrático es a la unidad de “todos los referentes y organizaciones que busquen acabar con la corrupción e impunidad de Gordillo, pero también de quienes pretenden privatizar los recursos energéticos, la educación pública y la seguridad social”.

El mandato de la coordinadora, afirmó, es exigir una auditoría a las cuotas sindicales que “por más de 19 años han controlado Elba Esther Gordillo y sus secuaces, por un monto que supera los 14 mil millones de pesos, sin que haya rendido cuentas de nada”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.