Usted está aquí: domingo 9 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Encabezan mujeres 23.3 por ciento de los hogares mexicanos: Conapo

■ Una de cada 10 adolescentes se dedica a los quehaceres domésticos

Encabezan mujeres 23.3 por ciento de los hogares mexicanos: Conapo

Gabriel León y Fabiola Martínez

En México, 23.3 por ciento de los hogares son encabezados por una mujer, lo que significa casi el doble respecto al registro de hace 32 años, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Al respecto, la Red de los Derechos de la Infancia en México destacó que una de cada 10 niñas de 12 a 17 años se dedica a los quehaceres del hogar, por lo que un número importante de este sector social continúa sin ejercer su derecho a la educación, lo cual tiene implicaciones en su desarrollo y condiciones de vida

Gerardo Sauri, director de la red, consideró que se trata de una “evidente desprotección jurídica” y de la carencia de políticas para las menores, quienes sufren una discriminación que se manifiesta en situaciones que van desde el abandono escolar y embarazos adolescentes, hasta abusos y explotación sexual, dependiendo del contexto en que se desenvuelvan.

Según datos de La Infancia Cuenta en México, 13 por ciento de las mujeres de 12 a 17 años que no forman parte de la población económicamente activa se dedican a los quehaceres del hogar. El porcentaje varía dependiendo de la entidad. Chiapas es el estado que ocupa el primer lugar, al tener 28.9 por ciento de niñas en esta situación, y el menor es Sonora, con 5.8.

Refiere que el trabajo infantil doméstico es una actividad poco visible, escasamente documentado, y en el que es necesario profundizar para encontrar aspectos que pudieran ser positivos, pero también los que dañan el desarrollo de las capacidades de las niñas.

Las niñas indígenas y las que viven en zonas rurales son especialmente afectadas por dicha situación, toda vez que, con frecuencia, este fenómeno social está asociado a prácticas que les niegan ejercer sus derechos de manera integral, apunta.

Considera que estas prácticas tienen lugar sobre todo en contextos donde se carece de infraestructura básica, servicios y empleos bien remunerados para los jefes de familia.

Por su parte, el Conapo advirtió sobre la necesidad de que las políticas sociales favorezcan la compatibilidad de las funciones de madre, esposa o jefa de familia con las de trabajadora.

Señala que las mujeres que son jefas de familia afrontan la doble necesidad de obtener ingresos suficientes para sus familias y atender las responsabilidades del cuidado y la crianza de sus hijos, e incluso de otros familiares mayores.

Actualmente viven en México 54 millones de mujeres, lo que representa 50.8 por ciento de la población total (106.4 millones); la inserción de este sector en la actividad económica ha crecido de manera sostenida en las décadas recientes.

La proporción del sector femenino mayor de 12 años que participa en dichas actividades subió de 17.6 por ciento en 1970, a 35.4 en la actualidad; se espera que este año aumenten en alrededor de 291 mil las mujeres que entran a la fuerza laboral. Sin embargo, 11.2 por ciento realiza actividades económicas sin recibir una remuneración por su trabajo, 63.2 es remunerada, 22.6 labora por cuenta propia y sólo 2.6 como empleadoras. Además, únicamente 36.6 por ciento de los 54 millones de mujeres que viven en México cuenta con seguridad social.

La esperanza de vida femenina es de 75.5 años. El Conapo explicó que, debido al descenso de la fecundidad, actualmente las mujeres invierten poco más de 13 años en la crianza de los hijos, esto es, 10 menos que en 1970, y cerca de tres de cada cuatro con pareja y en edad fértil usa algún método anticonceptivo. La esperanza de vida de la población femenina aumentó 40 años en los pasados 78 años, al pasar de 36.9 a 77.5, mientras que entre los varones pasó de 34.9 a 72.7.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.