Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Capital Hoy se inician trabajos en el drenaje

■ Los niveles de gas y agua, favorables, afirma el titular del SACM

Hoy se inician trabajos en el drenaje

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Con base en una primera inspección, el intestino grueso de la gran urbe tiene acero expuesto y concreto degradado que se requiere reponer, indicó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz Con base en una primera inspección, el intestino grueso de la gran urbe tiene acero expuesto y concreto degradado que se requiere reponer, indicó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, informó que ayer domingo un equipo técnico hizo una primera supervisión al drenaje profundo.

Señaló que al inspeccionar un tramo de 47 metros, descendiendo por la lumbrera número cero, se confirmó la necesidad de repararlo, “es necesario restituir al Emisor Central sus condiciones originales de diseño, no podemos minimizar ningún deterioro”, indicó.

Detalló que siete técnicos efectuaron una inspección física de los niveles de agua en esa lumbrera, lo que permitió comprobar que el nivel de gases y líquido es favorable para el inicio de los trabajos de reparación.

El funcionario dijo que de acuerdo con esta primera supervisión, el intestino grueso de la gran urbe tiene “acero expuesto y concreto degradado que se requiere reponer”, que tiene tramos más dañados que otros, por lo que, con base en las recomendaciones que hizo el Instituto de Ingeniería de la UNAM, en los casos en los que el acero tenga daño mayor a 10 por ciento, se hará su sustitución completa.

Este lunes entrarán trabajadores de seis empresas encargadas de la inspección y rehabilitación del túnel, cuyas tareas las realizarán en las siguientes ocho semanas, con una inversión de 200 millones de pesos, dijo el funcionario.

Detalló que entrarán a reparar el acero en las entradas de 11 lumbreras, como resultado del análisis de los videos que de las mismas se hicieron en 2006.

Ingresarían ocho personas: tres especializadas en ingeniería de túneles, cuatro del SACM, dos técnicos, dos personas de apoyo, buzos y además un camarógrafo”, subrayó. También bajará un Unimog, vehículo todo terreno, para realizar una inspección detallada durante las siguientes tres semanas.

 
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