Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Desde Canadá llama a defender el petróleo

Es una vergüenza que el gobierno de México trate de vender lo que se nos ha dicho que es el patrimonio de la nación. En la década de los 80 había un anuncio en la televisión que iniciaba con la frase “Pemex en mi casa, Pemex en mi cocina”, etcétera, y terminaba con la frase “Pemex, patrimonio de todos los mexicanos”. Dicho anuncio está a punto de convertirse en mera ruina, similar a las que los gobiernos neoliberales han creado a partir de 1982.

Si cada ciudadano, desde su trinchera, con sus medios y sus posibilidades impedimos que se efectúe este atraco a la nación, lograremos que las generaciones futuras no sean una copia de lo que actualmente es Puerto Rico. El petróleo es el mejor negocio que hay en el mundo y nuestro país es afortunado en tener millones de reservas, pese a la propaganda del gobierno federal que nos convoca a asociarnos –es decir, a compartir– lo que ya es parte del pueblo de México.

De igual manera, la industria petrolera (Pemex) es la proveedora de empleos más importante de México. Mexicanas y mexicanos, la hora de la verdad es hoy, defendamos lo único que pertenece a nuestro país, al igual que la energía eléctrica, que ya está negociando el gobierno usurpador.

Omar S. Valladares, De Laval, Québec, Canadá


Solidaridad con familiares de mexicanos muertos en Ecuador

Escribimos en nombre del equipo del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para solidarizarnos con los familiares y allegados de los mexicanos masacrados o heridos en territorio ecuatoriano como resultado del bombardeo ilegal colombiano en ese país, que constituye un acto de terrorismo de Estado. Todos los fallecidos o heridos, hayan sido o no combatientes de las FARC, son víctimas de graves violaciones colombianas del derecho internacional humanitario, incluidos los Convenios de Ginebra, y de elementos pertinentes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, dadas las circunstancias en las que se realizó el bombardeo, de manera equivalente a las víctimas del terrorismo de Estado estadunidense en Irak o Afganistán o sus émulos del pasado persistente en Guatemala, Chile, Argentina, El Salvador, Perú o Nicaragua.

Pero es urgente insistir, ante la embestida de los servicios de inteligencia involucrados y los medios que se dejan manipular por ellos, que los mexicanos (y otros), cuyos derechos fueron vulnerados en este trágico incidente, son merecedores de todas las presunciones y protecciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos como civiles no combatientes, y los sobrevivientes, como Lucía Andrea Morett, al reconocimiento pleno de sus derechos al refugio y/o el asilo político, en su caso, y a una asistencia consular auténticamente comprometida con su seguridad.

Las declaraciones, hasta ahora intrascendentes e incoherentes, del gobierno mexicano ante este caso no están a la altura de la gravedad de estos sucesos y sus implicaciones. Parecen, en su lugar, otorgarle prioridad a promover una cacería incipiente de las libertades de investigación, expresión, y asociación ejercidas por la comunidad universitaria de la UNAM y del Politécnico y de otros sectores comprometidos con la lucha ardua por una América Latina libre de las imposiciones de la hegemonía estadunidense y por una Colombia soberana y en paz, respetuosa de los derechos de las víctimas de 60 años de guerra oligárquica contra su pueblo. Cuentan con nuestra solidaridad en esta lucha compartida.

Los invitamos al foro público Plan México-Plan Colombia: modelos de agresión contra estrategias de residencia, hoy y mañana, en el plantel Del Valle de la UACM, San Lorenzo 290, de 9 a 16 horas, con especialistas invitados colombianos y mexicanos.

Enrique González Ruiz, coordinador; Camilo Pérez Bustillo, Rubén García Clarck, Óscar González


Pide a autoridades de la UAM no pasar la bolita

En una situación tan delicada y preocupante como la huelga en la UAM, resulta aún mas lamentable que las autoridades de esta casa de estudios estén llamando a los estudiantes a pedir a los trabajadores que termine la huelga, pues se supone que debería estar en manos de las autoridades resolver el problema y no que le avienten la bolita a los estudiantes para ver qué pasa. Lo anterior sólo llevará a estos a preguntarse si en verdad las autoridades tienen la capacidad de resolver el conflicto; por eso hago un llamado a las autoridades para que demuestren estar a la altura de las circunstancias, pues aún confío, como muchos otros, en la posibilidad de que se reanude el diálogo y se resuelvan las cosas por medio de negociaciones equilibradas, no desiguales.

Raúl Guevara Guerrero


Pide apoyo a secretarios de educación

Licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública; doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior; doctor Axel Didriksson, secretario de Educación del Distrito Federal, y doctor Mario Miguel Carrillo Huerta, subsecretaro de Educación Media Superior y Superior del Distrito Federal: Estudié la carrera de Ingeniería y Producción de Música en la Academia de Música Fermatta durante dos semestres y ahí solicité una beca de trabajo llamada intercambio académico, ya que todas las becas en Fermatta son para los mejores promedios y relegan a los estudiantes de bajos recursos; en dicha solicitud fueron modificados mis promedios e incluso, agregando uno más que nunca cursé, mis promedios fueron de 8.8 y 8.2 y en la solicitud aparecen promedios de 8.5 8.3 y 8.2. Mi promedio de los dos semestres fue de 8.486, faltando solo 14 milésimas para el requerido de 8.5, ante lo cual pedí una revisión de la solicitud y explicación de la situación y no obtuve respuesta.

Ante tal indiferencia, lamentablemente sólo tuve la opción de darme de baja, con la esperanza de que algún día pudiese aprovechar alguna oportunidad y concluir la carrera con administrativos eficientes y capaces de apoyar a los estudiantes, y sobre todo, de cumplir con el compromiso que la misma academia dice tener, que es promover el desenvolvimiento y el progreso de la cultura musical.

Fui con Rodolfo Valdez, encargado del departamento de finanzas de la academia, quien me negó la devolución de mi dinero y lo que me pareció demasiado, pues, además de que no se me ha apoyado como persona de bajos recursos, ahora y pretenden quedarse con el dinero que tanto trabajo me ha costado, y recordé las palabras del doctor Axel Didrikson: “Para la gran mayoría de las escuelas privadas la educación es lo de menos, siempre y cuando la imagen que se logre venda y genere ganancias. No hay otro negocio más lucrativo hoy en día...”

Espero que puedan ayudarme y con ello demostrar que los mexicanos no estamos indefensos ante la voracidad de este tipo de escuelas.

David Amador Alpízar Pérez


La paradoja de Kessel

Una paradoja es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una autocontradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, una paradoja es lo opuesto a lo que uno considera cierto.

La titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, planteó al grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados que para sustituir a Cantarell, México requiere de dos mil pozos en aguas profundas... ¿Para qué tantos pozos para sustituir a Cantarell, si actualmente este yacimiento, el de mayor producción de hidrocarburos en el país, tiene menos de 250 pozos?

Si Petróleos Mexicanos perfora un pozo por año –en aguas profundas– nos llevaría dos mil años. Pero quizá los “socios” consigan diez plataformas de perforación (para tirantes de agua de más de tres mil metros de espesor). En otras palabras, a Petróleos Mexicanos y a sus “socios” les llevaría 500 años terminar de perforar el proyecto de Georgina Kessel.

Los españoles tienen más de 500 años buscando El Dorado en México. ¿Nos pasará lo mismo a los mexicanos? ¿Cómo salir del loco trayecto hacia el desastre?

Sergio Santiago Rivera


De Arnaldo Córdova a sus lectores

Ayer, domingo, no se publicó mi artículo y quiero dar una explicación a mis lectores que me estuvieron llamando en el transcurso del día.

No fue porque no lo hubiera escrito. Me gusta cumplir siempre con mi deber. Sucedió que el sábado por la noche Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada, me mandó decir (nunca habla directamente conmigo) que redujera mi artículo. Ya en otra ocasión me demandó que hiciera lo mismo. Yo tenía tiempo y me bastó quitar dos líneas y media para que pasara. Este sábado yo tenía que terminar otro trabajo y le mandé decir, a mi vez, que no podía hacerlo y que si el espacio se le imponía que no lo publicara. Llevo más de 50 años colaborando en periódicos y sé que el espacio es un tirano. Mi artículo no publicado era “El sentido de la democracia”. Tal vez el tema carece de importancia en un momento en que los tejemanejes de Mouriño son más interesantes. Ni modo, entiendo que yo tengo la culpa y, por eso, quiero pedir una disculpa a mis lectores.

Arnaldo Córdova


Reclaman recursos para programa ambiental

Licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal: En relación con la Convocatoria del Programa de Mejoramiento Barrial 2007, que su gobierno acertadamente expidió, con el objeto de mejorar las condiciones de vida en diferentes zonas de nuestra ciudad, queremos comentarle lo siguiente.

El 10 de agosto fue aprobada por la comunidad de la colonia Segundo Reacomodo de Tlacuitlapa, en la delegación Álvaro Obregón, el proyecto de recuperación socioambiental, que consiste en la regeneración de dos áreas verdes sumamente degradadas, y a las que ninguna autoridad atendió en 20 años, y posteriormente también aprobado por la comisión técnica designada por la Secretaría de Desarrollo Social.

La convocatoria permitió que un grupo de vecinos dedicara un importante esfuerzo en varios sentidos para la elaboración del proyecto. Consideramos que ante convocatorias como ésta, aunadas al trabajo de los vecinos, la autoridad debe corresponden generosamente a un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las comunidades tan descuidadas como la nuestra.

En este momento, y después de que hace una semana durante la presentación de la segunda convocatoria del programa de mejoramiento barrial que usted presidió, el licenciado Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social, comentó públicamente que el licenciado Leonel Luna Estrada, delegado en Álvaro Obregón, apoyaba tres proyectos ciudadanos en la demarcación, por lo que toca al proyecto de la colonia Segundo Reacomodo de Tlacuitlapa.

Sentimos decirle que dicho apoyo no se ha materializado, pues argumentando diversos motivos el personal de dicha delegación simplemente no ha dado ningún apoyo.

Le solicitamos gire las instrucciones respectivas para que el esfuerzo de su gobierno y el de los vecinos que se preocupan por mejorar las condiciones de vida de sus comunidades puedan cumplir los objetivos para los que fue creado el programa mencionado.

Barrancasur AC, María Eugenia Sánchez Conejo, Hilda Aguilar Cruz y Benita Ramírez Orduña


Malos tratos en Scotiabank

En el municipio de Cuautitlán Izcalli, en la sucursal de Scotiabank ubicada en el centro comercial de Cuautitlán Izcalli, el lunes 3 de marzo, a las 16 horas, fui a hacer unos trámites, pero necesitaba que me atendiera un ejecutivo de cuenta; sin embargo, no logré nada, porque a pesar de que la sucursal tenía bastantes clientes, aunque sólo en caja y no con los ejecutivos, hacer mis trámites no fue posible, pues la gerente –que se negó a dar su nombre– estaba chacoteando con un señor, que más parecía su galán, pues se la pasaba agarrándole las manos y ambos reían.

En tanto, los ejecutivos sólo platicaban entre ellos y comían garnachas sobre los escritorios donde atienden a los clientes. Y por más que protestamos algunos, sólo se limitaron a decir “que le hiciéramos como quisiéramos, y si no que regresáramos mañana”.

Eso sucedió, y eso que manejan nuestro dinero; creo que no es para que nos traten así. A ver si los dueños o socios de Scotiabank hacen algo para corregir ese tipo de anomalias o cambian a todo el personal de esa sucursal que no tiene más que de dos a tres meses de apertura.

Enrique Salazar C.


Sugiere elegir representantes populares sin partido

El congreso, con minúscula, y los funcionarios del gobierno no defienden al pueblo del que reciben mandatos y al que se supone representan. Sus miembros se dedican a alcanzar el puesto y después a disfrutar de sus canonjías. Es evidente que el PAN arropa a Mouriño, como el PRI arropa a Marín y a Ulises, y como están arropados los del Pemexgate, Fox, Marta Sahagún y sus hijos, et al. No soy perredista, pero el PRD tiene el beneficio de la duda: es el único que ha permitido que perredistas vayan a la cárcel. Es una pena. Tenemos que tener otros mandatarios y otros representantes. Vamos a nombrarlos de entre la población: ingenieros, obreros, médicos, científicos y que no se relijan para no ser ahora diputados, después senadores, luego gobernadores, luego diputados, etc. También podríamos cambiar en esa forma a las instituciones: Suprema Corte, TEPJF, etc.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert


Solidaridad con el SITUAM y el SIACOP

Desde la década de los 80 se ha sometido a la clase trabajadora a una brutal política de topes salariales, así como la anulación de facto del derecho de huelga, acentuándose esta política agresiva contra la población en general con los incrementos a la gasolina, productos básicos como la tortilla, el pan, la leche, carne, así como las anticonstitucionales reformas “estructurales” a la leyes del ISSSTE, hacendaria energética y laboral.

Por esto los agremiados del Sindicato Unico de Trabajadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (SUTCIEA) se solidarizan plenamente con las huelgas de los sindicatos hermanos del SITUAM y SIACOP y exhortamos a las respectivas autoridades institucionales a dar pronta solución a las justas demandas de los trabajadores universitarios.

Armando Vargas Sánchez, secretario de Relaciones y Solidaridad SUTCIEA


Responden a carta para AMLO

Enrique Calderón Alzati: leímos su artículo de opinión “Carta a Andrés Manuel López Obrador”, y de acuerdo con el derecho de réplica, le decimos: la política se hace con los ciudadanos en municipios, pueblos, barrios, colonias, éstas tienen calles donde están los ciudadanos soberanos de la democracia, por eso la política es en las calles.

La propuesta de AMLO ha sido por el bienestar social y la defensa de las riquezas petroleras y naturales de la nación, así como la preferencia por los pobres, por lo tanto, sí hay propuesta que le ha dado el cariño del pueblo.

Cómo le pide hacerse a un lado, si millones votaron por él y lo acompañan en la actualidad: haga usted una encuesta casa por casa y verá cuál es la respuesta al respecto.

Don AMLO dice verdades y éstas son incómodas, pero recordemos que en los actos cotidianos debe prevalecer la verdad que nos hará libres.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Julieta Ramírez, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Mariano Flores Nieto, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Máxima Castro, Oralia Fragoso, Carmelo de Jesús Hernández, Gabriel Martínez, Isaac Zaragoza García


Denuncian violencia laboral en el IEMSDF

Los suscritos, trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF), nos pronunciamos porque en un gobierno que se asume como democrático y respetuoso de los derechos humanos y la legalidad, es de lamentarse la actitud prepotente del ingeniero Mauricio Virgilio García Espinosa, jefe de servicios generales del plantel Ricardo Flores Magón, dependiente del IEMSDF. El miércoles 5 de marzo, el mencionado funcionario público agredió física y verbalmente a la compañera Leticia Ramírez Sarabia, trabajadora del plantel y representante del Sindicato Independiente del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal. La compañera ha mantenido cerrada una puerta interior, con el único objetivo de evitar que el humo de cigarrillo del citado funcionario la afectara, quien, con lujo de prepotencia, además de golpearla con un par de portazos y palabras altisonantes, la retó a demandarlo a él y al coordinador del plantel, Emilio Cabrera Castro, por fumar dentro de las oficinas. De hecho, el mencionado ingeniero García Espinosa mandó quitar la puerta ese mismo día para que “ya no hubiera problema”.

Por lo anterior, exigimos la destitución del citado funcionario y respeto a la integridad física de Ramírez Sarabia.

Abraham Segura Sánchez, Aída V. Rocha, Édgar Noé García Hernández, Juan Antonio Cuevara Núñez, Sergio Caballero Coutiño, Francisco Javier Palacios Sánchez, Martha Inés Montiel y Leticia Ramírez Sarabia


Invitaciones


Jornadas Euskal Herria en la ENAH

El 11 de marzo, a las17 horas, inauguración de las jornadas y proyección de la película Euskal Herria: una historia de lucha y rebeldía. A las 18 horas, charla debate: Historia del País Vasco, impartida por el historiador Ciro Aparicio.

El 12 de marzo, a las 17 horas, proyección de la película 20 años de askapena. A las 18 horas, charla debate Amerika/Euskal Herria, los caminos de la solidaridad, impartida por el delegado de la Izquierda Independentista Vasca, Walter Wendelin.

El 13 de marzo, a las 17 horas, proyección del documental 18/98. A las 18 horas, charla debate Proceso de negociacion y consecuencias, impartida por el delegado de la Izquierda Independetista vasca, Walter Wendelin.


Reunión en la Corte sobre amparos por Ley del ISSSTE

A casi un año del inicio de la lucha legal y social contra la nueva Ley del ISSSTE, el trámite judicial de cientos de miles de amparos está pendiente y con un notorio atraso en su tramitación y resolución. Los compromisos del ministro presidente de la Corte de otorgar y respetar la suspensión de los actos reclamados en favor de los quejosos, tener por admitidas todas las demandas presentadas, y resolver con prontitud y justicia social los primeros a casos de amparos en revisión, no se han cumplido. Por ello, la Unión de Juristas de México, la CNTE y demás sindicatos y grupos amparados invitamos a los trabajadoras amparados a que asistan el martes 11 de marzo a partir de las 10 de la mañana a la sede de la Corte, en Pino Suárez y Plaza de la Constitución, a la reunión informativa, de protesta y audiencia con los ministros que realizaremos para exigir justicia y respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México


Protesta por descuentos ilegales

Los integrantes de la Unión Magisterial Democrática (UMD), pertenecientes a la sección 9 del CNTE-SNTE, manifestamos nuestra indignación por la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE, que afecta nuestro salario, pues en la quincena 04 de 2008 sufrimos descuentos con los códigos: IL (seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez), 2L (seguro de invalidez yvida), 3L (seguro de servicios sociales), 4L (seguro de salud), todos por concepto del ISSSTE, lo que viola la declaración del ministro de la Suprema Corte de Justicia Guillermo Ortíz Mayagoitia, que señala que no se aplicaría ningún artículo de la nueva ley del ISSSTE en tanto no concluyera el juicio de amparo que interpusimos.

Por lo anterior, convocamos a todos los maestros, maestras y trabajadores afectados a que asistan al mitin programado para el martes 11 de marzo a las 16 horas frente a las oficinas centrales de Hacienda, cerca del Metro Hidalgo. Asimismo, los invitamos al pleno de representantes el 4 de abril a las 19 horas en el auditorio 15 de Mayo de la sección 9, ubicado en Belisario Domínguez 32, Centro Histórico, donde se darán los ejes y las acciones a seguir en el paro de 24 horas del 23 de abril.

Los maestros que aún no se han amparado pueden hacerlo hasta el 21 de marzo directamente en el Palacio de Justicia Federal (Metro San Lázaro), solicitar el formato y demás requisitos en la sección 9.

Unión Magisterial Democrática (UMD), profesoras Ana María Grajeda Manzo, María Eugenia Barajas Hernández y Patricia Cedillo


Conferencia El marxismo y la actualidad

El grupo Tacuba se honra en invitar a la conferencia que dictará el filósofo mexicano Enrique González Rojas, con el tema El marxismo y la actualidad, hoy, lunes 10 de marzo, a 19 horas, Tacuba 53, Centro Histórico, Metro Allende.

Ramón Martínez Ocaranza.


Presentación del libro La identidad nacional

Se invita a la presentación del libro La identidad nacional, de Víctor García Mota. Será comentado por Carlos Monsiváis, Sergio Zermeño y Evodio Escalante.

La cita es este miércoles 12 de marzo a las 18 horas en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Héroes, ubicada en Francisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina. Coyoacán. Habrá vino de honor.

Icela M. Mejía López, promotora editorial.


Información sobre procedimientos judiciales

Con reconocimiento y dedicación especial a las mujeres invitamos a escuchar información sobre el procedimiento constitucional de abrogación de la Ley del ISSSTE, contra la privatización petrolera y la reforma judicial (por violación de derechos humanos) en la Cámara de Diputados, legislaturas estatales y senado de la República. Audiencias, pruebas, actos concretos de aplicación y suspensiones en los amparos contra la nueva Ley del ISSSTE, hoy a las 17 horas, en Hemiciclo a Juárez, Alameda Central. Con Román Díaz Vázquez, Francisco Cruz, Adela Martín del Campo, Francisco Cruz, María Teresa Guzzy, Guadalupe Marisol Martínez, Reyna Méndez, Marco Pacheco José T. Cardoza, José Luis Mendoza Rangel, Martín Martínez, Roberto Villaseñor Aceves, Marina Cruz, Fernando Santamaría, Arturo Rivera, entre otros, teléfonos: 044 55 39 34 45 97 y 044 55 35 51 70 49, correo: [email protected]

Consejo Nacional de Organizaciones, acción ciudadana (PCM de la APIMAC), Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE, colectivo de organizaciones contra la instauración en México de un estado policiaco militar. Movimiento Ciudadano Obradorista

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.