Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Cultura Regreso triunfal de Tania Pérez-Salas de Egipto

■ Amplia aceptación de la danza mexicana

Regreso triunfal de Tania Pérez-Salas de Egipto

Notimex

Con excelentes resultados regresó esta semana de Egipto la compañía mexicana de danza contemporánea de la coreógrafa Tania Pérez-Salas, para quien su mayor reto es y seguirá siendo dejar una imagen de profesionalismo que pueda abrir más puertas en el exterior al talento mexicano.

Entrevistada con ocasión de su regreso de ese país africano, donde se presentó como parte del intercambio cultural con el que este año se celebran 50 años de relaciones diplomáticas con México, Pérez-Salas dijo estar sumamente complacida con el éxito obtenido en sus presentaciones tanto en Estados Unidos como en Egipto.

En el país vecino del norte, donde estuvo en enero, comentó que el resultado es más evidente, pues presentarse en el Centro Kennedy no es fácil y el público les aplaudió de pie.

Además, señaló la bailarina, consiguieron ser recontratados para presentarse en importantes foros de ese país, donde han dado una imagen de México que, afirmó, “me llena como coreógrafa y directora de la compañía”.

Por lo que se refiere a Egipto, donde acaba de concluir sus funciones, Pérez-Salas comentó que la experiencia fue enriquecedora en muchos sentidos, primero porque el público también reaccionó de forma sumamente positiva ante la propuesta coreográfica, pero además porque se superaron retos culturales.

Sobre si esta apertura a la danza que se observa es generalizada para el talento mexicano, reconoció que se está dando un poco lo que ocurría cuando la época dorada de la danza en México, con las compañías de Guillermina Bravo o Raúl Flores Canelo, que entonces representaban ideas innovadoras para el mundo.

“Creo que es otro muy buen ciclo para la danza en México, pero es difícil, debemos tener mucha paciencia para lograr esta exposición, y hacer que las otras compañías puedan ser apreciadas”, comentó.

Por eso, añadió, es una responsabilidad muy grande la de cada grupo que sale de México al extranjero porque les toca dar una imagen de la danza nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.