Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Cultura Condecoran Venezuela y Cuba a Mario Benedetti

■ Recibe el premio Cultural Alba

Condecoran Venezuela y Cuba a Mario Benedetti

Afp

Montevideo 9 de marzo. El escritor uruguayo Mario Benedetti fue galardonado por los gobiernos de Venezuela y Cuba con el Premio Cultural Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas), informaron este domingo fuentes diplomáticas.

Benedetti, de 87 años, recibió la distinción en su domicilio de Montevideo, de manos del ministro de Educación de Venezuela, Francisco Sesto; el viceministro de Cultura, Iván Padilla, y los embajadores Franklin González (Venezuela), y Marielena Ruiz Capote (Cuba).

El galardón, correspondiente al rubro literario de la primera edición de los premios Alba, “reconoció la trayectoria de uno de los principales exponentes de la literatura iberoamericana y consistió en un cuadro de plata conteniendo el veredicto del jurado, 75 mil dólares y una estatuilla”, señaló Franklin González.

Creado en 2006 por el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, el Premio Alba es auspiciado por el Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para las Américas, que también integran Bolivia, Nicaragua y Dominica, además de Ecuador, como socio observador.

Autor de decenas de libros de poesía, narrativa, ensayo y teatro, Benedetti ha recibido numerosos premios literarios, entre ellos el Premio Internacional Ménendez Pelayo en 2005, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí en 2001.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.