Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Economía Insuficientes, los apoyos a la economía, afirma Invex

■ Persistirá el pesimismo de las familias

Insuficientes, los apoyos a la economía, afirma Invex

Susana González

El Grupo Financiero Invex consideró que los esfuerzos del gobierno federal por contener la inflación y renovar la economía a través de un mayor gasto, particularmente mediante el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) y el recientemente anunciado Programa de Apoyo a la Economía (PAE), han resultado “insuficientes para eliminar el pesimismo que persiste en los hogares mexicanos”.

Destacó que la inflación “sorprendió al alza”, ya que los precios de los servicios mostraron el incremento mensual más elevado desde septiembre de 2007, a la par que los precios de los alimentos y del sector de la vivienda continuaron presionando el índice general inflacionario. “De nueva cuenta, la confianza de los hogares cae precipitadamente”, subrayó.

En términos generales, sobre el comportamiento de la economía de Estados Unidos, Invex reiteró que “se agrava la percepción sobre lo que viene delante y se limita la esperanza de una recuperación en breve plazo”.

No existen datos favorables o noticias del sector financiero que generen optimismo, señaló en su análisis semanal, por lo que recomendó tener cautela y esperar el desenlace de una situación que por sí misma ya es bastante problemática.

Si bien indicó que la administración actual ha decidido evitar, en la medida de lo posible, que México resienta el impacto de una desaceleración global y ha trabajado para contener aumentos en los precios de algunos bienes y servicios como la tortilla y la electricidad, no se ha logrado aumentar la confianza de los consumidores.

Invex desestimó incluso el Programa de Apoyo a la Economía, anunciado por el presidente Felipe Calderón con el objetivo de impulsar el crecimiento de México, al señalar que “no esperamos que consista en un factor que aumente la confianza de los consumidores; por el contrario, anticipamos que persistirá el pesimismo de las familias durante los próximos meses”.

En cuanto a la inflación, destacó que el sector de la vivienda se vio afectado por el alza de precios en algunos materiales de la construcción, derivados principalmente del acero, pero también mencionó que sigue en aumento el precio de los alimentos a causa de la demanda internacional.

También las cotizaciones del gas natural en el mercado mundial tuvieron un repunte sin precedentes, lo que para Invex puede considerarse como otro factor de riesgo inflacionario. Por último, reiteró que el impuesto empresarial de tasa única (IETU) que por primera vez se recaudó en febrero, puede derivar en un alza de precios en diversos productos y servicios, como una reacción de las empresas que lo pagaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.