Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Economía Disputan grandes petroleras incentivos de gobiernos para producir biocombustibles

■ Diversifican inversiones en alianza con trasnacionales de alimentos y científicos: Grupo ETC

Disputan grandes petroleras incentivos de gobiernos para producir biocombustibles

■ El mercado de agrocombustibles es el de mayor crecimiento en la agricultura comercial

Susana González

En lugar de ser una amenaza a sus ganancias, la producción de agrocombustibles representa para las gigantes petroleras del mundo una oportunidad de diversificar sus inversiones, y disputar los más de 15 mil millones de dólares en incentivos que los gobiernos de diversos países otorgan para la generación de fuentes alternativas de energía, advirtió el Grupo ETC, una organización internacional de la sociedad civil, con sede en Canadá.

El mercado de los agrocombustibles no es nada despreciable, pues actualmente es el segmento de mayor crecimiento dentro de la agricultura comercial mundial y se prevé que en una década más cuadriplicará el valor de su producción. De 20.5 mil millones de dólares que obtuvo en 2006 se incrementará hasta 80.9 mil millones de dólares en diez años más.

Sin embargo, el boom de los agrocombustibles no logrará disminuir significativamente el consumo del petróleo, ya que se calcula que seguirá siendo el combustible dominante hasta 2030, al concentrar 33 por ciento de la energía que se consume en el mundo, “una disminución muy pequeña respecto al 38 por ciento que representa ahora”, indicó ETC en una investigación difundida por el Observatorio de Multinacionales de América Latina.

Si bien el organismo estableció que los agrocombustibles de primera generación “son demasiado ineficientes”, además de que mantienen intactas las causas del cambio climático, mencionó que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico “las nuevas empresas y multinacionales se arrebatan los 15 mil millones de dólares anuales que los gobiernos otorgan como incentivo para los combustibles alternativos”.

Así que, insistió el Grupo ETC, “el único beneficio comprobado de los agrocombustibles son las mayores ganancias”, y por ello las grandes petroleras “están listas para disputarse el incremento de las ganancias corporativas” mediante la diversificación de sus inversiones.

Por eso se explican las alianzas que los gigantes petroleros han establecido con las grandes compañías que dominan la producción y comercialización de alimentos, así como con empresas automotrices, compañías genéticas y también con investigadores a los que ETC califica como los “supercientíficos” o “supercerebros” de la academia, que proporcionan los argumentos para avalar el uso de los biocombustibles.

“Nadie sabe con certeza cuáles tecnologías lograrán producir mayor energía o mayores ganancias. Los gigantes del petróleo como la British Petroleum, están diversificando sus inversiones para asegurarse un lugar en cualquiera de las alternativas que resulte más promisoria, pero no esperemos que la opción más productiva o menos contaminante sea la que se adopte más pronto. Los gobiernos poderosos y las corporaciones trabajarán juntos para determinar quién gana, seguramente las tecnologías que sirvan mejor a sus intereses”, sentenció. Alertó que con tales uniones corporativas es previsible que se “extenderá el control corporativo sobre cada vez más recursos en todos los rincones del planeta”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.