Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Mundo

Mundo
Mundo

Tras ganar la relección al frente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero saluda a simpatizantes que se reunieron para celebrar en la sede del PSOE en Madrid

Rodríguez Zapatero gana la relección, pero no obtiene mayoría absoluta

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 9 de marzo. El presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, revalidó su mandato por cuatro años más con una “clara victoria” de su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones generales de este domingo, al obtener el respaldo de 43.74 por ciento del electorado, lo que permitió obtener 169 escaños en el Congreso de los Diputados, aunque sin lograr la mayoría absoluta que le habría permitido gobernar cómodamente.

 

Concentran PSOE y PP más de 80% del electorado; “golpe al pluralismo”, dice IU

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 9 de marzo. Los resultados electorales de este domingo en España confirmaron la tendencia al bipartidismo, toda vez que entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el derechista Partido Popular (PP) se concentró algo más de 83 por ciento del electorado. Sin embargo, las llamadas fuerzas minoritarias tendrán un papel crucial en la próxima legislatura y la llave para la formación del gobierno y para la aprobación de las leyes y presupuestos generales.

 
El socialista Pierre Aidenbaum entrega una rosa a Bertrand Delanoe, alcalde saliente de París, ayer, luego de una conferencia de prensa

Revés para la derecha francesa en la primera vuelta de comicios municipales

Afp, Reuters y Dpa

París, 9 de marzo. La derecha del presidente francés, Nicolas Sarkozy, sufrió hoy una derrota en la primera vuelta de las elecciones municipales celebradas 10 meses después de su aplastante victoria cuando llegó al poder en mayo. El líder socialista, Francois Hollande, dijo que los votantes lanzaron una advertencia al mandatario y al gobierno, pero alertó contra un exceso de confianza de la izquierda.

 

Sanciones de la UE, principal obstáculo para reabrir diálogo con Cuba: comisario

Gerardo Arreola (Corresponsal)

 

Edificará Israel 750 casas más en Cisjordania

Reuters y Afp

 
Lorena Escudero, secretaria de Migración ecuatoriana

Apuesta Ecuador por una salida pacífica al conflicto con Colombia, afirma funcionaria

Blanche Petrich

La crisis entre Colombia y Ecuador por el ataque militar a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio ecuatoriano y la forma como fue solventado el inevitable choque político entre los dos países en la Cumbre de Río “abre una oportunidad para apostar por una salida pacífica al conflicto colombiano”, afirma en entrevista Lorena Escudero, secretaria de Migración ecuatoriana.

 

ONG demanda penalmente al ejército colombiano por terrorismo y asesinato

Blanche Petrich

 

Ecuador pedirá a la OEA que Colombia vigile su frontera con una fuerza militar

Afp, Dpa, Reuters y Notimex

Quito, 9 de marzo. Ecuador pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) que determine un mecanismo por el cual Colombia, con cooperación internacional, vigile la frontera para que la paz entre los dos países sea duradera, informó hoy el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea.

 

Denuncia Nicaragua pesca ilegal

Afp

 

Opinión

España: el resultado menos malo
Marcos Roitman Rosenmann